Fiscalía de Tamaulipas confirma detención del “Metro 56″, objetivo prioritario ligado al Cártel del Golfo
Fiscalía de Tamaulipas confirma detención del “Metro 56″, objetivo prioritario ligado al Cártel del Golfo
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
Junto con él fueron detenidos otros cuatro sujetos, con lo que se considera una célula desarticulada. La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó el arresto de cinco personas, entre las que se encuentra un sujeto identificado como objetivo prioritario, este último es Juan Miguel L, alias Miguelitoy/o Metro 56, quien es señalado como presunto integrante del Cártel del Golfo.
Elementos del Grupo de Operaciones Especiales, así como miembros del Ejército y de la Unidad Especializado en Combate al Secuestro “detuvieron a Juan Miguel “L”, alias “Metro 56″ y/o “Miguelito”, uno de los objetivos delictivos principales en el estado, considerado de los principales generadores de violencia en la entidad”.
Fue durante la tarde de 23 de septiembre que las autoridades confirmaronel arresto, aunque reportes no oficiales sobre sus captura comenzaron a circular desde el fin semana pasado.
Los otros sujetos detenidosson Ernesto “R”, alias Blacky; Juan Ángel “C, alias Juan; Edgar Guadalupe “P”, alias El Flaco, y Víctor Isaías “R”, alias Homero.A dichos hombres les fueron asegurados paquetes de posible marihuana, sin embargo, las autoridades no compartieron la cantidad o peso de los mismos.
Según investigaciones de la propia Fiscalía de Tamaulipas, Juan Miguel L estaría relacionado con secuestrosocurridos en Reynosa, además de que destacó que con la captura del Metro 56 “queda desarticuladoel grupoque venía cometiendo este tipo de ilícitos en la región”.
Las cinco personas fueron asegurados en la colonia Prolongacion Longoria, ubicada en Reynosa. Sin embargo, las autoridades tampoco detallaron la fecha en que fueron realizadas las detenciones mencionadas.
Horas antes de que la Fiscalía de Tamaulipas informara en sus redes sociales sobre la captura de los cinco sujetos, el fiscalde la entidad, Irving Barrios Mojica, hizo un posicionamiento respecto a la captura de Juan Miguel “L”:
“Felicito a los elementos de la Policía de Investigación, del Grupo de Operaciones Especiales, y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, por la detención de Miguel “L” uno de los objetivos prioritarios, relacionado a secuestros en la zona norte de #Tamaulipas”.
“El Miguelito” y el Cártel del Golfo
Cabe destacar que el sujeto recientemente capturado es identificado como presunto integrante del Cártel del Golfo, incluso en un documento publicado en el Diario Oficial de Tamaulipas con fecha de 2019 se informa sobre una recompensade hasta 2 millones de pesos por información que llevara a su captura.
Asimismo, algunos reportes periodísticos indican que El Miguelitoestaría relacionado con una masacre ocurrida el 19 de junio de 2021, fecha en la que miembros del grupo criminal accionaron sus armas contra personas al azar, lo que dejó la muerte de 15 individuos.
“La gente de ‘La Chispa’ y ‘El Miguelito Metro 56′ les dio información de cómo se podían meter a ´calentar´ la plaza de Reynosa”, es parte de la denuncia compartida por el empresario Gabriel Hernández, este último quien aseguró que la masacre referida habría sido resultado de una ruptura de acuerdosentre el grupo delictivo y el Partido Acción Nacional (PAN).
“Se autoriza sean retirados del portal web de la Fiscalía General Justicia las fotografías y datos en general de HÉCTOR ALIAS “R-3″, EDUARDO ISMAEL ALIAS “EL NEGRO” O “GAMA 3″, JUAN MIGUEL ALIAS “MIGUELITO”, ERNESTO ALIAS “LA MIERDA” Y HÉCTOR ALIAS “CUATE”; de igual manera sean retirados todos y cada uno de los cartelones de recompensa de las personas en mención que se hayan colocado en los distintos municipios del Estado de Tamaulipas, se puede leeren el acuerdo publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas con fecha de 16 de febrero de 2023.
Por su parte, apenas el pasado jueves 19 de septiembre fue confirmada la captura en Reynosa de un sujeto apodado M-82, presunto líder del Cártel del Golfo.