Leer comunicado: https://bit.ly/2PoHQes
JEP reactiva órdenes de captura de quienes aparecen en video junto a Iván Márquez
JEP reactiva órdenes de captura de quienes aparecen en video junto a Iván Márquez
Fuente: NOTICIAS CARACOL (Ver Noticia Original)
Esta directriz hace parte de algunas medidas cautelares en contra de “exmiembros de las FARC que se rearmaron”.
Esta directriz hace parte de algunas medidas cautelares en contra de “exmiembros de las FARC que se rearmaron”.
En el caso de Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich, además de revocarle el beneficio “se une la orden de captura que expidió en días pasados la Corte Suprema de Justicia”.
#Atención: La @JEP_Colombia adopta medidas cautelares y ordena captura de exmiembros de Farc que se rearmaron.
Ante el anuncio del rearme y de una “segunda Marquetalia”, la JEP indicó que se les dará celeridad a los incidentes de verificación de cumplimiento contra estos exintegrantes de la antigua guerrilla.
La suspensión de las órdenes de captura en contra de los rebeldes es uno de los beneficios del acuerdo de paz de 2016, que desarmó a unos 7.000 combatientes y transformó en partido a la que fue la guerrilla más poderosa de América.
Márquez y otros 19 guerrilleros aparecieron armados en un video divulgadoeste jueves en el que anunciaban su retorno a las armas tras la «traición del Estado» a lo consagrado en el pacto firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Aunque en las imágenes hay una veintena de disidentes, la determinación de la JEP solo cobija a Iván Márquez -ex número dos de la disuelta guerrilla-, Santrich, Henry Castellanos («Romaña»), José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra, quienes comparecían ante los tribunales de paz como antiguos líderes de las FARC en un caso por miles de secuestros atribuidos a la exguerrilla.
«La Sala reitera que este proceso del incidente se acelerará y además avanzará en la identificación de los otros comparecientes que teniendo beneficios hayan aparecido en este video», agregó el texto.
El grueso de los excombatientes de las FARC se mantiene en la legalidad pero, según inteligencia militar, las disidencias de las FARC, que hasta ahora no tienen una unidad de mando, cuentan con 2.300 hombres y mujeres y se dedican principalmente al narcotráfico y la minería ilegal.