• Sin categoría
  • 0

No me preocupa denuncia de directivo de Tecnoglass Pablo Felipe Robledo

No me preocupa denuncia de directivo de Tecnoglass Pablo Felipe Robledo

No me preocupa denuncia de directivo de Tecnoglass Pablo Felipe Robledo

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El exsuperintendente de Industria y Comercio dice que su trabajo en este caso fue transparente y que no le preocupa la denuncia que presentó Christian Daes, a través de su abogado Abelardo de la Espriella, por supuestamente usar información privilegiada.

El exsuperintendente Pablo Felipe Robledo fue denunciado ante la Fiscalía por cuatro delitos.Cortesía SIC

Por cuatro delitos, entre ellos concierto para delinquir y utilización indebida de información privilegiada, uno de los directivos de la compañía Tecnoglass, Christian Daes Abuchaibe, denunció ante la Fiscalía al exsuperintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la venta de boletas para las eliminatorias al Mundial de Rusia, celebrado entre 14 de julio y 15 de julio de este año. Sin embargo, Robledo dice que la denuncia no le preocupa porque su trabajo en este caso fue transparente.

Daes Abuchaibe, quien comparte la dirección de la empresa con su hermano José Manuel (el Yuyo) Daes, solicitó a través de su abogado, Abelardo de la Espriella, que se investigue un supuesto montaje para obtener información reservada de la única empresa colombiana que tiene acciones en Nasdaq, una de las principales bolsas de valores de Estados Unidos y del mundo. En la denuncia, Daes explicó varios hechos que, según dijo, deben ser investigados.

(En contexto: Superindustria formula cargos contra Ticket Shop por boletería de partido Colombia–Brasil)

El directivo explicó que el 11 de enero un sujeto conocido como Dennys Guillermo Reyes, asesor de la empresa DGR Asesoría y Consulta, se comunicó con Arturo Hugguet, quien trabaja para el departamento de seguridad de Tecnoglass, y le informó que lo habían contactado la firma Berkeley Research Group (BRG) para que consiguiera varios documentos sobre Tecnoglass. Según de la Espriella, cuando Hugguet se reunió –por segunda vez– con Dennys Guillermo Reyes grabó dicha reunión.

En el audio, según Daes y su abogado, Dennys Guillermo Reyes dijo haber visitado la SIC en compañía de una persona conocida como Juan Caro que trabaja con la empresa BRG y que recibió un paquete de documentos sobre Tecnoglass de parte de una funcionaria llamada Liliana. “Yo llegué con Juan y Juan lo único que hizo fue que se entrevistó con una muchacha Liliana (…) y le entregó un paquete, y ahí mismo fue que salimos y nos fuimos para la oficina de BRG”, sostuvo el asesor.

(Lea también: “No hubo fraude, fue un error humano”: gerente de Ticket Shop)

Dennys Guillermo Reyes, se lee en la denuncia, acudió a las oficinas de BRG y le hicieron una presentación, entre otras cosas, de la investigación de la SIC contra Tecnoglass. Por todo esto, Abelardo de la Espriella aseguró que “existe una relación de vieja data” entre la SIC y BRG “al punto que al cuarto Congreso Internacional de Protección de Datos Personales (…) fue como invitado el conferencista Byron Prieto Castellanos, director asociado de BRG”.

De la Espriella cuestionó a Dennys Guillermo Reyes, a quien también denunció penalmente, por no ser capaz de explicar por qué Juan Caro le indicó en WhatsApp el siguiente mensaje: “Dennys, no te preocupes que apenas tengamos filtrada la información analizada, ya le voy a decir cuál es el siguiente paso a seguir”. BRG, explicó el penalista, fue instrumentalizada para que supuestamente realizara labores de inteligencia e investigación contra Tecnoglass.

Llama la atención que uno de los directivos de la empresa BRG es Laude José Fernández, un exdirectivo del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) investigado por su supuesta participación en una red de interceptaciones ilegales. A la denuncia del abogado de la Espriella se le suma una indagación disciplinaria de la Procuraduría, que investiga a varios funcionarios –por establecer– de la SIC por filtrar información de Tecnoglass. El Ministerio Público ya ordenó la práctica de pruebas para establecer responsabilidades y aclarar si estos hechos constituyen una falta disciplinaria.

Ante estas denuncias, Pablo Felipe Robledo manifestó que no conoce las denuncias penales en la Fiscalía, ni las disciplinarias en la Procuraduría, pero que proviniendo del abogado Abelardo de la Espriella y de los Daes, «vinculados en el pasado por distintos medios de comunicación a actividades crimínales, no me preocupan”. Y agregó: “El país me conoce y sabe que lo único que hice fue hacer mi trabajo, con carácter y disciplina, sin importar las enemistades que ello me genere. Todo lo que hice tanto en este caso como en todos fue transparente”.

Todo empezó por una publicación del portal investigativo Primera Páginaque afirmó que esta cotizada empresa está en aprietos a raíz del escándalo por cuenta de las irregularidades en la venta de boletas. De acuerdo con la información divulgada por el portal, en septiembre de 2017 varios investigadores de la SIC llegaron hasta las instalaciones de la empresa en Barranquilla. “Tomaron documentos, copiaron discos duros de computadores de escritorio y portátiles, memorias USB, tablets y otras ‘pruebas’ de diversas oficinas”, dice Primera Página.

La intención de la Superintendencia en este caso sería investigar si Tecnoglass, a la sombra, consiguió el contrato con la Federación Colombiana de Fútbol para que la empresa Ticket Shop se quedara con la comercialización de las boletas. Según el portal, la empresa de los hermanos Daes habría utilizado como fachada a Ticket Shop, para quedarse con la venta de las entradas ofreció a la Federación $43.000 millones, ganándole a una competencia que ofreció entre $22.000 y $25.000 millones por hacer lo mismo. Estos hechos también fueron denunciados por Abelardo de la Espriella.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *