En el marco de la Circular 006 del CNE, los partidos y movimientos políticos podrán establecer dentro de la organización, medidas de debida diligencia frente al control del origen de los recursos, los ingresos y los gastos, así como la identificación de situaciones de riesgo y el conocimiento de las contrapartes, proveedores, contratistas, donantes y personas expuestas políticamente (PEP).
Dentro del paquete de medidas establecidas en la circular, está la obligación de enviar reportes de operaciones sospechosas a la UIAF. Los responsables de este envío serán los gerentes de campaña, el revisor fiscal y/o el contador, los veedores de los sujetos obligados por esta circular o, en su defecto, un responsable de alto nivel jerárquico dentro de la organización con poder decisorio.
El objetivo es prevenir y detectar el lavado de activos y la financiación del terrorismo en los procesos electorales del año 2019, en línea con la política del Gobierno Nacional que busca asegurar la transparencia y legalidad de las campañas electorales, como mecanismo para fortalecer la democracia.