Alto cargo de Fondo de Adaptación cae en redada contra lavado de plata
Alto cargo de Fondo de Adaptación cae en redada contra lavado de plata
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Juan Pablo Montoya Prada además se casó con la hija de un reconocido empresario de la Costa. Juan Pablo Montoya Prada, uno de los capturados por la Fiscalía señalado de hacer parte de una red de lavado de activos que habría blanqueado medio billón de pesos, no solo ha laborado en entidades del Estado sino que se movía en medio de un importante sector empresarial de la Costa.
Montoya Prada, dice la Fiscalía, fue representante legal de CI Venecomex, empresa que habría registrado “operaciones por fuera de su perfil económico y financiero por un valor de 249.000 millones de pesos, cuyo origen y procedencia no tiene justificación”.
La Fiscalía señala que un 98 por ciento de los depósitos detectados se realizaban en efectivo en Cúcuta “por personas naturales sin capacidad para justificar los montos asignados”.
La plata, dice el ente acusador, habría permitido lavar dinero de organizaciones ilegales, mediante modalidades como el pitufeo y usando una red de casas de cambio en la frontera con Venezuela.
Allí llegó, según su hoja de vida, a ocupar la jefatura del Equipo de Gestión Contractual. De hecho figura presentando balance de gestión de su cargo hasta noviembre del año pasado.
Al respecto, el Fondo de Adaptación indicó que se enteraron de la captura a través de medios de comunicación y que los presuntos hechos por los cuales fue detenido son anteriores a su vinculación con esa entidad, que fue, dijo el Fondo, el 7 de febrero de 2017 como líder del equipo de liquidaciones.
«Una vez se conozca oficialmente cuál es su situación, se adoptarán las decisiones que, de conformidad con la Ley, correspondan. Como entidad, esperamos que el señor Juan Pablo Montoya, aclare la situación por la que ha sido llamado a responder», indicó la institución.
Montoya Prada además de ocupar el alto cargo en el Fondo se había casado en agosto de 2012 con Vera Lucía Mattos Celedón, sobrina del empresario Carlos Mattosquien es procesado por el supuesto pago de sobornos a funcionarios judiciales para obtener una decisión favorable en un proceso como parte del pleito por el manejo en Colombia de la marca Hyundai.
Al matrimonio asistieron reconocidos políticos, funcionarios del Gobierno e importantes empresarios del país. Así quedó registrado en las fotos de las páginas sociales de medios locales y nacionales que registraron el evento.
Montoya Prado está hoy detenido junto a otras 15 personas a quienes la Fiscalía imputa ante un juez de Cúcuta los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir