Procuraduría llamó a juicio disciplinario a exinspector de la Policía, Carlos Ramiro Mena
Procuraduría llamó a juicio disciplinario a exinspector de la Policía, Carlos Ramiro Mena
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El mayor general (r) Carlos Ramiro Mena, quien fue inspector general de la Policía, enfrentará un juicio disciplinario en la Procuraduría por el cargo de omisión en sus deberes. Según el Ministerio Público, Mena tomó control de un proceso que no era de su competencia.
El mayor general (r) Carlos Ramiro Mena, inspector general de la Policía Nacional entre 2015 y 2018, ya conoce el cargo por el cual la Procuraduría lo investiga en un juicio disciplinario: omisión en sus deberes. De acuerdo con el Ministerio Público, Mena juzgó a un intendente de la fuerza pública, cuando el mismo órgano de control había tomado el poder del expediente.
El órgano de control asegura que el exinspector Carlos Ramiro Mena se habría apartado del cumplimiento de sus deberes, dado que presuntamente no verificó un oficio entregado por la defensa del intendente procesado. La comunicación venía del despacho del Viceprocurador General, del 8 de junio de 2017, en el cual se explicaba que el Ministerio Público se hacía cargo del expediente.
El exinspector Carlos Ramiro Mena ya sabe lo que es enfrentar un proceso en la justicia. En agosto de 2017, el general retirado se presentó ante un juez de control de garantías de Cartagena, en el marco de una investigación que se le adelanta por los delitos falso testimonio, fraude procesal y tráfico de influencias. Mena habría presionado al entonces teniente Ricardo Salinas Taleno para que se retractara de unas afirmaciones ante la Procuraduría por maltrato laboral en 2010.
Cuando el suboficial Salinas fue destituido e inhabilitado por 10 años, en fallo de primera instancia, aseguró a través de recurso de apelación que fue presionado por el coronel (r) Carlos Ramiro Mena para que cambiase su declaración. “Mida sus palabras”, le habría dicho Mena, a quien hoy la Procuraduría le decretó pliego de cargos por omisión en sus deberes. Por su parte, el fallo de Salinas fue revocado y el mismo uniformado fue ascendido a capitán.