Alejandro Soto adquirió lujoso inmueble de 252 mil dólares tras presunta estafa a empresa del Cusco
Alejandro Soto adquirió lujoso inmueble de 252 mil dólares tras presunta estafa a empresa del Cusco
Fuente: INFOBAE (Ver Noticia Original)
En 2012, el presidente del Congreso vendió un terreno presuntamente sobrevalorado por 265 mil dólares. Años después, compró el inmueble ubicado en San Jerónimo, en Cusco.
En 2012, el ahora presidente del Congreso, Alejandro Soto, vendió por 265 mil dólares a la empresa Waynapicchu un terreno que había adquirido meses atrás por solo mil dólares. Años después, en 2015, compró un lujoso inmueble por 252 mil dólares en el distrito cusqueño de San Jerónimo.
Según la partida registral a la que accedió La República, no se consigna que el espacio se haya pagado a través de una hipoteca, por lo que se presume que el monto que obtuvo Waynapicchu en 2012 fue destinado a dicha compra.
La operación se concretó dos años antes de que Waynapicchu, empresa donde Alejandro Soto Reyes era asesor legal, descubriera la presunta estafa en la adquisición del terreno: la sobrevaloración del precio y el área del mismo (se hizo pasar 640.61 metros cuadrado como 879.90 metros cuadrados).
Por este hecho, así como la actualización no efectuada al estatuto de la compañía, la empresa denunció a Alejandro Soto por estafa y falsedad genérica. La Fiscalía pedía una pena privativa de la libertad de 8 años y 8 meses; sin embargo, el caso fue declarado prescrito luego de que el parlamentario solicitara que se aplique la Ley 31751, Ley que reduce la suspensión de la prescripción a un año. Dicha norma fue promovida y aprobada por el legislador de Alianza para el Progreso.
Intentaron mantener el engaño
De acuerdo con el expediente al que accedió Infobae Perú, en diciembre de 2014, Waynapicchu contrató al ingeniero agrónomo Marco Quenta Escalante para que elaborara una memoria descriptiva del predio. Sin embargo, se afirma, “falsamente y en atención a los intereses de los justiciables, señaló que el área del terreno era de 879.90 metros cuadrados”.
“Dicho imputado es hermano de José Carlos Quenta Escalante, guardaespaldas del vendedor y en aquel entonces asesor legal de la agraviada, Alejandro Soto Reyes. Servicios por los que se le pagaron 7 mil soles”, se lee en el expediente.
La nueva junta directiva de la empresa, en diciembre de 2015, contrató a un nuevo especialista para que realice el plano perimétrico, ubicación y localización del predio. Se trata del ingeniero civil Reynaldo Muños Suárez, quien determinó que el terreno tenía solo un área de 640.61 metros cuadrados.
La declaración de Alejandro Soto
En 2017, Waynapicchudenunció, entre otros, a Alejandro Soto por presunta compra fraudulenta del terreno por 265 mil dólares. La Fiscalía citó al ahora presidente del Congreso para que dé sus descargos. No obstante, este optó por reclamar.
“Durante 5 años no recibí ninguna carta notarial ni de otra índole en la que tengan alguna reclamación respecto a la compraventa antes indicada. La venta del terreno se realizó a través de la inmobiliaria Los Faros, que puso como asesor de ventas a Juan Durand Gonzales, precisando que la empresa denunciante compró el terreno por acuerdo del Directorio”, dijo.
Durand Gonzáles reconoció ante la Fiscalíaque 4 personas de la empresa Waynapicchu mostraron interés en el terreno, por lo que se les puso en contacto con Alejandro Soto. Precisa que ambas partes sostuvieron reuniones en la oficina del ahora parlamentario. Luego, el corredor inmobiliario dijo que Soto Reyes hizo que firmara una minuta “porque (me) dijo que no tenía tiempo ya que viajaba mucho”.
Luego se les entregó el terreno, y posterior a ello, no (tuve) mayor participación. Cabe precisar que en el procedimiento de venta siempre se contacta con el propietario, con quien fija el precio final, pues la inmobiliaria solo le otorga un precio referencial”, precisó el asesor de ventas.