Acusada de ‘colar’ narcos en listados de las Farc acude a la CIDH
Acusada de ‘colar’ narcos en listados de las Farc acude a la CIDH
Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)
En el marco de los escándalos que han rodeado la implementación del proceso de paz, la abogada Lorza es hasta el momento la única profesional del derecho capturada en Colombia y requerida por una Corte de Texaspor tres cargos que apuntan, principalmente, a «obstruir a la justicia de los Estados Unidos» y «concertarse de manera corrupta» para que los narcos evitaran su extradición hacia ese país.
¿Qué dice el ‘indictment’ o acusación de la Corte de Texas?
Lorza Ramírez fue capturada en junio de 2019 en un aeropuerto en Colombia pero el ‘indictment’ en su contra fue firmado en mayo de 2018. Uno de sus apartes dice que ellarecibió, aproximadamente, 1 millón y medio de dólares para colar a los narcotraficantes Juan Carlos Melo Guerrero, Tomás Martínez Minota, Ramiro Figueroa Legarda,Gerardo Obando Montaño, Edison Perlaza Orobio y Ceneiber Quiñones Jurado en los listados de Farc.
Lea también:Los seis capos del narcotráfico que se lograron colar en listas de FARC
¿Qué dice la petición de la abogada a la CIDH?
La petición de medidas cautelares presentada por Lorza Ramírez pretende que la CIDH ordene la suspensión del trámite de extradición al considerar que se le está vulnerando su derecho a ejercer como abogada. Lorza asegura que su único cliente dentro de los mencionados en la acusación de la Corte de Texas fue Tomás Martínez Minota. Advierte que su único trabajo con él estuvo en tratar de evadir su extradición por la aplicación de la conexidad entre el delito político y el narcotráfico.
«Mi representada no tiene capacidad ni poder político para someter al Presidente de la República, para suspender un trámite de extradición, ni ejerce acción alguna contra el Congreso para que legislen o creen una ley, no posee tampoco poder ante la Corte Suprema para lograr una sentencia. Por lo anterior estamos ante un montaje, un fraude que intenta hacer la justicia americana en contra de una profesional letrada, capacitada en el ejercicio de su oficio y a quien pretenden acallar, humillar y hasta matar por el resultado que no satisfizo las expectativas de la justicia americana«, dice un documento firmado por la apoderada de Lorza, Betty Rodríguez Castilla.
El documento también expresa que la justicia americana armó un «entramado falso» contra la abogada pues en el pasado ella tuvo cooperación con agentes de la DEA para distintos casos.