FiscalÃa presentó escrito de acusación por irregularidades en hospital de Palmira
FiscalÃa presentó escrito de acusación por irregularidades en hospital de Palmira
Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)
En cumplimiento del plan ‘Bolsillos de Cristal’,Âla FiscalÃa General de la Nación presentó escrito de acusación contra siete personas, entre ellas funcionarios y exfuncionarios del hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira, procesadas por presuntas irregularidades en contratación.
La FiscalÃa estableció que entre los años 2010 y 2013 fueron suscritos 10 contratos por $27.282.488, los cuales buscaban garantizar el funcionamiento de dicho centro asistencial; pero habrÃan sido entregados a particulares que no cumplÃan con el objeto de los mismos.
Pruebas periciales adelantadas por expertos del CTI de la FiscalÃa determinaron falsedad en varios documentos firmados por personas que no figuraban en los contratos.
Los acusados y los delitos a los que hace referencia la FiscalÃa en su escrito son:
- Fernando Cárdenas Piedrahita, exgerente del hospital, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, interés indebido en la celebración de contratos, violación al régimen constitucional de inhabilidades y concierto para delinquir.
- Sorelly López, contadora pública y gerente encargada del hospital para la fecha de los hechos, por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por acción, peculado por apropiación y concierto para delinquir.
- Rodolfo Arturo Rassa, ingeniero de sistemas e interventor de los contratos,  acusado por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concierto para delinquir.
- Alexánder González Nieva, concejal de Palmira, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concierto para delinquir.
- Johnier Barona, ingeniero de sistemas e interventor, acusado por falsedad ideológica en documento público, peculado por apropiación y concierto para delinquir.
- Carlos Alberto RamÃrez Alvis, jefe de la Oficina de AsesorÃa JurÃdica del Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y concierto para delinquir.
- Harvey Candelo Quintero, directivo de una institución educativa, por contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen constitucional de inhabilidades.
- MarÃa del Pilar Paz, psicóloga, por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
- Octavio lozano, jefe de mantenimiento del hospital, acusado por concierto para delinquir.
En los próximos dÃas, un juez de conocimiento fijará fecha para cumplir la audiencia de formulación de acusación.
En julio de 2017, investigadores del CTI de la FiscalÃa capturaron a siete personas vinculadas al proceso, otras dos personas se presentaron voluntariamente ante las autoridades, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud de un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Cali.
En su momento fueron los detenidos fueron judicializados ante jueces de control de garantÃas, quien determinó imponer medidas de aseguramiento no privativas de la libertad. Los hoy acusados no aceptaron los cargos formulados por la FiscalÃa.