Investigan presunta cartelización de contratos del posconflicto
Investigan presunta cartelización de contratos del posconflicto
Fuente: LA FM (Ver Noticia Original)
La FM estableció que cuatro empresas están en la lupa por presuntos pactos para lograr $90.000 millones en contratos.
La FM estableció que un presunto ‘cartel de contratos del posconflicto’ fue descubierto a finales de 2019 en el marco de una convocatoria pública que buscaba a 13 operadores para las llamadas ‘Obras PDET’, con un presupuesto de 151.000 millones de pesos.
Cuatro empresas habrían incurrido en prácticas anticompetitivas, como la colusión, para hacerse a ocho contratos por cerca de 90.000 millones de pesos para la construcción de las ‘Obras PDET’, definidas como obras de baja escala y rápida ejecución para las comunidades más afectadas por el conflicto armado.
Según indicios del Fondo Colombia en Paz, las empresas Colmucoop, Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación S.A.S, Proinmat y FC Construcciones, habrían realizado pactos para posar de rivales, pero respondiendo a un «único beneficiaro real» en ocho de los 13 proyectos de ‘Obras PDET’ que estaba ofertando el gobierno.
El Fondo Colombia en Paz ya puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio los indicios que encontraron respecto al presunto cartel, para que actúen según sus competencias.
En marzo de 2019 fue abierta la Convocatoria 7 del Fondo Colombia en Paz que buscaba 13 operadores regionales para las obras de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-. La convocatoria estableció que distintas empresas podrían presentar propuestas para los 13 contratos regionales ofertados, con montos entre los 4 mil y 28 mil millones de pesos, para un total de 151 mil millones.
Sólo cinco contratos por un total de $61 mil millones lograron adjudicarse sin traumatismos: los de las regiones de Arauca, Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño; Alto Patía y Norte de Cauca; Chocó y Pacífico Medio. Pero los ocho restantes, por el saldo de 90 mil millones, fueron declarados fallidos, es decir, no alcanzaron a firmarse, por la presunta cartelización de las empresas Colmucoop, Sociedad Colombiana de Estudios para la Educación S.A.S, Proinmat y FC Construcciones.