Los elefantes blancos por más de $3.000 millones que alertó la ContralorÃa en Guaviare
42Los elefantes blancos por más de $3.000 millones que alertó la ContralorÃa en Guaviare
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Este jueves, desde San José del Guaviare, el contralor general en funciones Carlos ZuluagaÂalertó sobre las obras inconclusas o elefantes blancos que afectan el departamento cuyo valor estimado asciende a 3.108 millones de pesos.
Los sectores más comprometidos con estas obras son agricultura, con proyectos por 543 millones; cultura por 744 millones; Deporte, por 59 millones; educación, con proyectos por 116 millones; inclusión social con un proyecto por 163 millones; y vivienda con un proyecto por 1.483 millones.
En cuanto a las obras puntuales, se trata, según Zuluaga, de cinco proyectos que después de un año del término para su liquidación, no se han puesto en funcionamientoÂy no prestan ningún servicio a la comunidad.
Entre esos casos está una de las fases del proyecto Villa Andrea, el parque de los artesanos y el Centro de Acopio Lechero de la vereda Agua Bonita.
De acuerdo con la ContralorÃa, los elefantes blancos en el Guaviare tienen un valor de 2.945 millones de pesos; a los que se suma un proyecto crÃtico, que es la infraestructura para la atención integral a la primera infancia en Miraflores, que asciende a 163 millones de pesos.
Sobre Villa Andrea y el parque de los artesanos, la ContralorÃa ya ha proferido fallos con responsabilidad fiscal por un valor de 326 millones de pesos, que se encuentran en proceso de recuperación para que ingresen nuevamente al patrimonio público.
Por su parte, frente al Centro de Acopio Lechero, cuyo valor asciende a 543 millones de pesos, la ContralorÃa informó que la AlcaldÃa de San José del Guaviare y la Gobernación del Guaviare adquirieron el compromiso de gestionar nuevos recursos para dotar de agua potable la infraestructura construida, y asà asegurar su uso mediante la destinación de la infraestructura a otras actividades productivas relacionadas con la cadena de la leche.
Además se encontró que este proyecto, que fue entregado a la Asociación de Productores de Leche y Productores Agropecuarios del Guaviare en 2019, nunca contó con la dotación, como tanques y cuartos frÃos, y la falta de agua potable hizo inviable su puesta en operación, por falta de las condiciones de higiene.
Sobre el nuevo uso que podrÃa tener el lugar, se ha discutido convertir el centro de acopio en una planta para producir quesos u otros derivados de la leche, aunque ninguna de esas propuestas ha prosperado.
Frente al tema, la ContralorÃa, en acompañamiento a la vigilancia ciudadana del proyecto, convocará diálogos con las entidades involucradas para obtener una solución en el mediano plazo.