• Sin categoría
  • 0

Reficar maquilló contabilidad para mostrar utilidades Contraloría

Reficar maquilló contabilidad para mostrar utilidades Contraloría

Reficar maquilló contabilidad para mostrar utilidades Contraloría

Fuente:  EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Dijo que el país debe cuestionarse hasta cuándo Ecopetrol debe seguir rescatando la refinería.

El organismo afirmó que le llamó la atención la utilidad neta de 48.000 millones de pesos que Reficar reportó en el 2017 y, al analizar las cifras, encontró que la Refinería aumentó su utilidad gracias a que hizo un ajuste contable de reversión del deterioro de años anteriores.

Según el organismo, aunque esa operación contable está permitida por las normas internacionales de contabilidad, termina por mostrar ganancias cuando la realidad podría ser diferente.Â

«El cálculo del deterioro es una estimación contable que se utiliza para ajustar el valor en libros de los activos de una compañía a su importe recuperable. En el caso de Reficar, la empresa calculó el deterioro mediante la metodología de flujos de caja libre descontados«, dijo la Contraloría.

Si se quitan esos ajustes, enunció el ente de control, lo que en realidad se encuentra es que Reficar tuvo pérdidas operacionales de 784.569 millones de pesos y una pérdida neta del periodo de 1.4 billones de pesos.ÂEsa cifra es menor a la del 2016, cuando la pérdida fue de 2.4 billones de pesos.

La Contraloría asegura que el incremento en las utilidades reportadas por la Refinería se debe a que también están haciendo estimaciones en las que se espera que en el futuro genere «mejores ingresos a menores costos y poco tiene que ver con la situación actual de la misma».

El órgano de control fiscal asegura que en el estado de resultados real Reficar reporta una pérdida en el 2017 de $52.838 millones de pesos, «debido a que el costo de ventas sigue siendo mayor que los ingresos operacionales».Â

Eso significa que, según la Contraloría, a Reficar «le sale más caro producir que lo que obtiene por sus ventas».Â

La evaluación del organismo de control fiscal dice que Ecopetrol le lanzó un salvavidas a Reficar al asumir su deuda y al respaldar a la refinería ante sus deudas con bancos internacionales, pero en realidad «la viabilidad del proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena y sus resultados actuales continúan en entredicho».

La viabilidad del proyecto de modernización de la Refinería de Cartagena y sus resultados actuales continúan en entredicho

El organismo afirma que para diciembre del año pasado esa deuda tenía un saldo de 2.596 millones de dólares. «Esto quiere decir que la carga financiera de capital e intereses de la deuda fue asumida por Ecopetrol a partir de diciembre 2017».

Ese cambio de responsable beneficia a Reficar, «ya que Ecopetrol no solo asumió la deuda, sino que Reficar emitió acciones a Ecopetrol como contraprestación. En consecuencia, el pasivo desapareció del balance de Reficar y se trasladó a su patrimonio»,Âdice el informe.

Finalmente la Contraloría cuestionó la viabilidad de Reficar y señaló que el país debe cuestionarse hasta cuándo Ecopetrol debe seguir rescatándola. «En la estructuración inicial de la refinería se suponía que ésta iba a ser autosostenible y produciría utilidades para el país y no sería una carga para Ecopetrol y el país, como está pasando actualmente», afirmó.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *