Renuncia funcionario de la JEP
Renuncia funcionario de la JEP
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Luis Fernando Rosas fue condenado por el Tribunal Superior de Manizales por presuntas irregularidades en contratación cometidas cuando era secretario de cultura de Caldas. Insiste que es inocente y acudirá a la Corte Suprema de Justicia.
La Jurisdicción Especial para la PazÂaceptó la renuncia que presentó Luis Fernando Rosas Londoño, quien se desempeñaba como asesor de la SecretarÃa de esa entidad. Rosas fue condenado este miércoles por el Tribunal Superior de ManizalesÂa 5 años y 10 meses de prisión por supuestas irregularidades en un contrato para la reconstrucción del teatro Cuesta en Riosucio (Caldas) cuando se desempeñaba como secretario de Cultura del departamento en 2009.
Caldas fue condenado por los delitos de contrato sin el lleno de requisitos legales, celebración indebida de contratos y peculado. Se le impuso una inhabilidad de 12 años para ejercer cargos públicos y una multa de 42 millones de pesos. Rosas, quien se desempeñó el distrito de Bogotá en la administración de Gustavo Petro, fue vinculado a la JEP en 2017. En diálogo con El Espectador, Rosas anunció que se presentará ante las autoridades en la cárcel de Caldas y que acudirá a la Corte Suprema de Justicia para demostrar su inocencia.
El Tribunal revocó la absolución que en primer instancia habÃa emitido el Juzgado Quinto Penal de Manizales, al encontrar evidencias para declararlo responsable en irregularidades para la reconstrucción del teatro, en la que supuestamente se perdieron 12 millones de pesos. En su defensa, Rosas dice que no se perdió dinero y que actuó confiando en los criterios que le informaban desde la SecretarÃa JurÃdica de la Gobernación.
«Yo recibo órdenes, me dicen firme. Si yo no hubiese contratado con el fondo mixto, me sancionan. Yo creo que esto es polÃtico para frenar una aspiación a la gobernación de Caldas, que yo no he buscado, me buscaron los independientes», dijo Rosas a este diario. Además, asegura que su hoja de vida es impecable, que lleva 16 años trabajando por la paz y que espera, desde la cárcel, terminar de escribir un libro denominado «La Paz Silenciosa«.