La diligencia fue fijada luego que desistió el pasado 25 de octubre de un amparo que hasta ahora había detenido su proceso de extradición a Estados Unidos. En el documento de desistimiento había señalado: «fui notificado de la resolución veintinueve de junio del año dos mil veintiuno. Sin embargo, por convenir a mis intereses y haber tomado la decisión de someterme al proceso de extradición de forma pasiva, de manera voluntaria y espontánea solicito desistir la acción constitucional de amparo identificada con el número 1525-2020».

La audiencia de este lunes tiene como finalidad darle a conocer a Ricardo Martinelli Linares los motivos de la solicitud de extradición en su contra realizada por el gobierno de los Estados Unidos.

En ese sentido, la Fiscalía del Ministerio Público de Guatemala detalló que los motivos por los que se realiza la solicitud de extradición son: delitos de lavado de dinero, conspiración para cometer lavado de dinero y violar e incitar al lavado de dinero.

Tras la audiencia se espera que la Corte guatemalteca determine si Ricardo Martinelli Linares debe ser enviado o no a Estados Unidos.

Cabe mencionar que Ricardo Alberto y su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), están actualmente detenidos en la cárcel de la Base Militar Mariscal de Zavala, tras ser capturados el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

La detención de ambos se llevó a cabo a razón de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.