Tormenta política en México: declaraciones, filtraciones y videos
Tormenta política en México: declaraciones, filtraciones y videos
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
Luego de que se filtrara la declaración Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de recibir sobornos de Odebrecht, en la que denuncia a dos expresidentes y cerca de 16 políticos más, aparece un video del hermano de Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pidió investigar a su hermano por videos en donde se le ve recibiendo dinero.
Desde el pasado 17 de julio, cuando Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue extraditado de España a México, muchos mexicanos anticiparon que se avecinaba una tormenta. Una, que no iba dejar títere con cabeza, pues este hombre es la clave para conocer al detalle una red de corrupción que permeó varias instituciones de México.
Dicho y hecho: hoy México es un hervidero de rumores, filtraciones y videos. El más reciente (que no el último, según anticipan expertos) el del hermano del actual presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, en donde se le ve recibiendo dinero de un personaje que hoy es funcionario gubernamental.
Las grabaciones fueron difundidas el jueves en medio de una ola de denuncias de corrupción contra los exmandatarios Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Carlos Salinas, opositores del mandatario izquierdista.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes que se investigue a su hermano: «No debe haber impunidad para nadie. Si un familiar comete un delito, debe ser juzgado (…). Tienen que llamar a declarar a mi hermano (Pío López Obrador), a David León y llegar a fondo», dijo.
El mandatario aseguró que pudieron ser «aportaciones del pueblo» a una campaña municipal en Chiapas, aunque dijo desconocer si fue informado a las autoridades electorales. En México es legal recibir este tipo de donaciones, siempre que se reporten.
«El propósito es dañar la imagen de mi gobierno, pero no lo van a lograr», denunció López Obrador, quien también dio amplio despliegue a la filtración de Lozoya que salpica, además, a Calderón (2006-2012) y Salinas (1998-1994).
En el poder desde 2018, López Obrador sostiene que la corrupción es el mayor problema de México, por lo que presenta el combate a este delito como su principal bandera.
Los videos
Dos videos fueron revelados por el sitio web LatinUs y tienen fecha del 2015; en ellos se ve a Pío López Obrador recibir en dos ocasiones paquetes que supuestamente contienen dinero de parte de David León, presunto representante del Gobierno de Chiapas y ahora funcionario.
El 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase «aquí te traigo 400».
En ambas ocasiones, Pío López Obrador recoge los paquetes sin abrirlos. León y el hermano del presidente conversan del destino que tendrán los recursos, que Pío López Obrador dijo que serían para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones de 2018.
Pío López Obrador se desempeñó en ese tiempo como operador de la campaña electoral rumbo a la Presidencia del 2018, que fue ganada por Andrés Manuel López Obrador. León ha sido en el Gobierno de López Obrador coordinador de Protección Civil y ahora ha sido designado como responsable de la entidad que regula la distribución de medicinas.
Los videos donde se entrega dinero a ayudantes de senadores del PAN se relacionan con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está acusado de recibir fondos de la empresa Odebrecht que fueron usados en la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto y para comprar apoyos a la reforma energética.
La filtración
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto por pedir 6 millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
Este miércoles se filtró a los medios la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del Gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron.
En el documento, el exjefe de Pemex aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.
El documento es la denuncia formal que presentó Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).
Además, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.
La denuncia de Lozoya coincide con un vídeo filtrado esta semana en el que Caraveo y Guillermo Gutiérrez, asesores del PAN en el Senado, reciben paquetes de dinero de un presunto colaborador de Pemex.
En el documento también aseguró que la influencia de Odebrecht inició en la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) con un contrato de la planta petroquímica Etileno XXI.