Van 50 capturas por corrupción dentro de la Fiscalía por el caso Moreno
Van 50 capturas por corrupción dentro de la Fiscalía por el caso Moreno
Fuente: CARACOL RADIO (Ver Noticia Original)
La propia entidad pidió desde mayo ayuda al Departamento de Justicia de los EE.UU. para destapar este entramado. La investigación ha tenido ayuda de la DEA por el caso de lavado de activos del ex gobernador Lyons.
Por lo menos 50 personas han sido capturadas dentro de la Fiscalía por casos de corrupción interna, en investigaciones que esta semana llevaron a la detención con fines de extradición del ahora ex fiscal Luis Gustavo Moreno, quien paradójicamente era el jefe de la oficina anticorrupción de la entidad.
Caracol Radio conoció en exclusiva que hace pocas horas se produjeron otras dos capturas de fiscales en el departamento del Cauca, ambos implicados en el entramado de corrupción que la Fiscalía colombiana, con ayuda de EE.UU., descubrió y está desmantelando.
Según la información conocida por Caracol Radio, el caso Moreno comenzó a investigarse en mayo cuando hubo denuncias, se hicieron seguimientos y se detectó que había hechos sospechosos.
El propio fiscal general llamó al Departamento de Justicia, donde se estimó que el caso era muy delicado y decidió cooperar. Luego entró la DEA al proceso por el tema del delito de lavado de activos en el que está implicado el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, hoy informante del organismo antidroga.
La información, divulgada este viernes en 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, también señala que el propio vicefiscal de Estados Unidos venía a Colombia el pasado martes cuando se presentó el accidente del fiscal Martinez. Entonces se iban a revelar conjuntamente los detalles de la operación.
En este acuerdo de cooperación, la Fiscalía colombiana informó a las autoridades de EE.UU. que a ese país viajaba el entonces fiscal Luis Gustavo Moreno para reunirse con Lyons. La DEA le entregó a Lyons un paquete de dólares marcados que recibió Moreno y que se convirtió en prueba importante para demostrar sus acciones corruptas, que incluían engavetar procesos, demorarlos, impedir la acción de la justicia en casos de corrupción.
De acuerdo con lo que posteriormente se ha indagado, el entonces fiscal Moreno comenzó a constreñir al ex gobernador Alejandro Lyons desde noviembre del año pasado y la Fiscalía se enteró ahora en junio con la investigación que lleva conjuntamente con las autoridades americanas.
Caracol Radio también estableció que las autoridades estadounidenses iban a cooperar solo en el recaudo de pruebas para enviarlas a Colombia, pero ante la acción delictiva tan evidente que cometió Moreno en Estados Unidos, allí también decidieron abrirle investigación y pedir la extradición. En Colombia Moreno cometió el delito de concusión y en EE.UU. el de lavado de activos.
Moreno pudo ser capturado en Estados Unidos, pero las autoridades de ese país decidieron dejarlo regresar a Colombia para que aquí fuera capturado, por tratarse de una investigación iniciada e impulsada por la Fiscalía colombiana.
Más capturas y extradiciones
Caracol Radio supo que van al menos 50 capturas internas y que pueden producirse más, y que varios de los capturados serán solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos.
Precisamente este viernes se está en el proceso de imputación a los dos funcionarios detenidos en el departamento del Cauca.
Será el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, con la presencia del Departamento de Justicia y cuando supere su problema médico, quien revelará todos los detalles de las investigaciones, incluidas las solicitudes de más extradiciones de funcionarios colombianos de distinto nivel que han venido colaborando con los corruptos y que están dentro de la Fiscalía de tiempo atrás.