Vinculada en caso por colados en JEP ya había sido acusada de lavado
Vinculada en caso por colados en JEP ya había sido acusada de lavado
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
EE. UU. la acusó de lavar alrededor de tres millones de dólares entre 2006 y 2010.
Según el expediente de mayo de 2012, la abogada habría conspirado para lavar plata proveniente de un fraude al sistema de salud de EE. UU.
Ella hace parte de un proceso en el que aparecen 107 personas, entre médicos, enfermeras y particulares, vinculadas a trampas en el manejo de recursos del seguro médico para mayores de 65 años conocido como Medicare que habría generado pérdidas por 137 millones de dólares a través de cobros con facturas falsas.
En el caso de la colombiana, cercana a algunos exjefes de las Farc, se le acusó de lavar alrededor de tres millones de dólares entre enero de 2006 y diciembre de 2010, provenientes del Medicare.
Ahora la abogada enfrenta una nueva acusación por obstrucción de la justicia al intentar frenar la extradición de al menos seis narcotraficantes, a los que les habría ofrecido ser incluidos en las listas de las Farc para evitar su extradición.
Aunque en el expediente de una Corte de Texas revelado por EL TIEMPO aún no aparece el caso de Eider Bonilla, alias Guapi, este diario estableció que el señalado narco también habría recibido ofrecimientos de Lorza y, de hecho, alcanzó a pedir que su caso fuera enviado a la JEP. Finalmente fue sacado de las listas y autorizada su extradición.
A los investigadores les ha llamado la atención que el proceso de Édinson Perlaza, uno de los narcos que sí está en la indictment de Texas y que intentó colarse en la JEP, aparece como apoderado uno de los defensores del exjefe de las Farc Jesús Santrich, pedido en extradición por narcotráfico.