Niegan petición de medidas cautelares para bienes de Hugo Aguilar
Niegan petición de medidas cautelares para bienes de Hugo Aguilar
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Tribunal de Justicia y Paz dijo que no tiene jurisdicción para embargar propiedades de exgobernador.
Por segunda vez, un tribunal de justicia y paz negó la petición de medidas cautelares contra los bienes del exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, para reparar a las víctimas de los paramilitares.
Este martes, el Tribunal de Justicia y Paz de Santander se declaró impedido para ordenar el embargo de 32 bienes de Aguilar Naranjo que había solicitado la Fiscalía, al considerar que el exmandatario no estuvo nunca bajo la jurisdicción de justicia y paz y porque su caso por ‘parapolítica’ fue fallado por la Corte Suprema de Justicia.
La Fiscalía pedía que los bienes avaluados en 6.764 millones de pesos, entre los que se encuentra el Porsche en el que se movilizaba por Bucaramanga el gobernador, fueran objeto de medidas para reparar a las víctimas del Bloque Central Bolívar.
El ente acusador sostuvo durante la diligencia que los bienes están a nombre de terceros, “quienes prestan su nombre, administran, ocultan o mezclan su patrimonio con el exgobernador”.
Sin embargo el despacho del Tribunal de Santander consideró que el caso debe ser resuelto por la Corte Suprema, la instancia que condenó a nueve años de cárcel al exmandatario por ‘parapolítica’.
El tribunal señaló que la competencia de Justicia y Paz se limita a “resolver vicisitudes propias de los desmovilizados y admitidos en el proceso de justicia y paz”, sin involucrar a vinculados a otros procesos.
El pasado 27 de abril, la Fiscalía había hecho la misma petición al Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, que tampoco le dio trámite y el proceso llegó a la Corte Suprema de Justicia, la cual consideró que la competencia para definir la suerte de los bienes de Aguilar Naranjo era de los juzgados del complejo judicial de Paloquemao y remitió allí el expediente.
Con este antecedente, la posibilidad de que la justicia ocupe los bienes del exgobernador de Santander continúa en el limbo, pues la petición de la Fiscalía tendrá que ir de nuevo la Corte Suprema, donde ya hubo un pronunciamiento.