Fiscalía acusó al exalcalde de Aguada, dos exfuncionarios y tres contratistas
Al parecer los acusados incurrieron en irregularidades dentro de tres contratos por más de $160 millones.
Ante un juez del circuito de Socorro (Santander), la Fiscalía adelantó la audiencia de acusación en contra del exalcalde del también municipio santandereano de Aguada, Jaime Augusto Agón Ariza; dos exsecretarios de Planeación y tres contratistas.
Estas personas son acusadas de los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo; contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público en concurso homogéneo y sucesivo.
Según la investigación, los procesados habrían cometido irregularidades en tres contratos suscritos por la Alcaldía de Aguada, en el año 2015.
El primero de ellos se celebró por un monto de 81 millones para el mantenimiento de maquinaria pesada de propiedad del municipio; el segundo, firmado el 28 de agosto de 2015, fue por un monto de 67 millones 500 mil pesos para el suministro de repuestos de una volqueta al servicio de reparación de la malla vial del municipio; y el tercero, celebrado el 24 de diciembre de 2015 por 14 millones de pesos, era también para el mantenimiento de maquinaria pesada.
Los acusados son los exsecretarios de Planeación, César Augusto Martínez y Nixon Vega; así como los contratistas Enrique Vargas, Luis Enrique Reyes y Germán Zambrano.
La audiencia preparatoria quedó programada para enero de 2018.
Cabe recordar que los procesados no se encuentran privados de la libertad.