Exdirectora de la Uspec está en la lupa de la Procuraduría
Exdirectora de la Uspec está en la lupa de la Procuraduría
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
María Cristina Palau es investigada por contratos de construcción de cárceles en Cómbita y Pereira.
La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria en contra de María Cristina Palau Salazar, exdirectora de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), por supuestos hechos de corrupción.
La denuncia está relacionada con contratos para la construcción de establecimientos de reclusión en los municipios de Cómbita (Boyacá) y Pereira (Risaralda).
Este caso llegó a la Procuraduría luego de que el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le envió el proceso.
Según la denuncia, la funcionaria habría recibido 600 millones de pesos como un anticipo de los 3.000 millones de pesos ofrecidos por un contratista interesado en la adjudicación de esos proyectos.
“El Ministerio Público busca determinar si la funcionaria incurrió en faltas disciplinarias relacionadas con un presunto enriquecimiento patrimonial injustificado, interés indebido en la celebración de negocios jurídicos con el Estado y/o quebrantamiento de la normatividad contractual”, afirmó la Procuraduría en su investigación preliminar.
Aunque Palau fue declarada insubsistente esta semana, y el argumento consistió en la baja ejecución de contratos durante su administración en la Uspec y su mala gestión, lo cierto es que la Fiscalía ya investigaba la denuncia de corrupción enviada desde un correo electrónico y con fecha del 10 de mayo.
El denunciante afirmó haberse reunido con Palau en el hotel Tryp, ubicado frente al búnker de la Fiscalía, y que allí entregó los 600 millones, pero que finalmente no se le adjudicó el contrato. Según aseguró, Palau culpó al Fonade de no haberle entregado el negocio. La Procuraduría busca aclarar en qué momento habrían ocurrido los hechos.