Otto Bula devolvió $ 6.600 millones tras preacuerdo en caso Odebrecht
Otto Bula devolvió $ 6.600 millones tras preacuerdo en caso Odebrecht
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Paga una pena de 66 meses de prisión por cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilÃcito.
El exsenador Otto Bula entregó a la FiscalÃa la empresa Agropecuaria La Central para devolver el dinero apropiado ilegalmente en el caso Odebrecht.
La sociedad a nombre de Bula y su familia está avaluado en 4.400 millones de pesos y está ubicado en MonterÃa (Córdoba).
Igualmente firmó un pagaré por 2.198 millones de pesos, en el que se compromete a pagar esa suma en un término de 18 meses.
Con esto, dijo la FiscalÃa en la audiencia para avalar un preacuerdo con Bula, se completan los 6.600 millones de pesos que se apropió irregularmente.
Bula logró que se le aprobara una pena de 66 meses de prisión por los delitos de cohecho, lavado de activos y enriquecimiento ilÃcito.
La FiscalÃa señaló en la audiencia que el testimonio de Bula ha sido muy importante para el esclarecimiento de los hechos. Â
El exsenador también pidió perdón por los delitos cometidos en Odebrecht.
«No soy abogado, soy bachiller. Pero quiero pedir perdón y disculpas al paÃs por lo que hice como lobista» indicó Bula.
Y añadió que pudo quedarse callado y aceptar cargos «pero no querÃa que esto se quedara en mentiras y querÃa que se supiera la verdad».
Añadió que entregó a la FiscalÃa información que el ente acusador no tenÃa en el radar y que incluso entregó un celular con abundante información del proceso.
«Yo quiero decir que con todo esto quiero ser una persona mejor» señaló Bula.La decisión sobre el preacuerdo se conocerá el próximo 20 de noviembre
Cuestionan preacuerdo
La ProcuradurÃa calificó de escasa y mÃnima la pena acordada entre la FiscalÃa y el exsenador Otto Bula.
El representante del Ministerio Público consideró que la pena pactada en el preacuerdo presentado ante un juez especializado, no se ajusta a la gravedad de los
delitos cometidos.
Además cuestionó que Bula ofrece un predio para reparar a las vÃctimas que no está a su nombre.
«No está asegurada la devolución del dinero», aseguró el procurador del caso tras indicar que el pagaré firmado por Bula para completar el monto del valor apropiado no es garantÃa de que el pago se haga en la realidad.
Por su parte, el representante de la ContralorÃa manifestó las mismas preocupaciones y se opuso a la aprobación del preacuerdo sino se garantiza que la devolución del dinero se haga efectiva.