Fiscalía imputará cargos al padre del exgobernador de Córdoba
Fiscalía imputará cargos al padre del exgobernador de Córdoba
Fuente: W RADIO (Ver Noticia Original)
La audiencia de imputación de cargos contra Alejandro Lyons De La Espriella, padre del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, se llevará a cabo el próximo 22 de febrero, en la ciudad de Montería.
La Fiscalía le imputará los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Cabe indicar que, el pasado 27 de diciembre del año 2017, la Fiscalía allanó varios bienes de los familiares del exmandatario, entre los que al parecer se encontraban dos fincas de su padre.
Las acciones adelantadas por el ente acusador se llevaron realizaron en Montería, zona rural de Sahagún y Pueblo Nuevo.
La Fiscalía le imputará los presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Ver Noticia Relacionada : https://www.elespectador.com/noticias/judicial/fiscalia-imputara-cargos-eugenio-lyons-padre-de-alejandro-lyons-articulo-735586
Los polémicos predios, según la Fiscalía, están avaluados en $4.100 millones y tienen una extensión de 525 hectáreas. El primer predio, denominado Holanda, tiene una extensión de 60 hectáreas y por el cual se habrían pagado $600 millones. Luego, están las fincas Delirio y El Paraíso, con una superficie de 57 y 87 hectáreas y tasados en $2.700 millones.
Igualmente, está el predio de mayor extensión y valor: El Papayo. Propiedad que tiene 323 hectáreas y, por él, se habría pagado $800 millones. En su momento, cuando se anunció la ocupación de bienes, en ente investigativo aseguró personas allegadas al exgobernador habría negociado estos bienes inmuebles por medio de intermediarios. (Le podría interesar: La fortuna que le escondió Alejandro Lyons a la Fiscalía)
A su vez, en diciembre pasado, el fiscal general Néstor Humberto Martínez explicó que Lyons ocultó dos predios en el departamento de Córdoba. Las propiedades, ubicadas en Sahagún y en Pueblo Nuevo, estaban a nombre de la compañía GSI Proyectos SAS y, según Martínez, el representante legal era “Jairo Aldana Bula, quien, en diligencias con la fiscalía, ha reconocido que el verdadero propietario es el padre del exgobernador Alejandro Lyons”.
De esta manera el principio de oportunidad firmado entre la Fiscalía y el exgobernador quedó en vilo. Según el fiscal general, estos predios superarían los $1.000 millones y “hay quienes sostienen que cada hectárea en Sahagún tiene un valor comercial que no es inferior a los $10 millones por hectárea, de tal manera que estamos hablando de cifras ya acumuladas de varios miles de millones de pesos”. (Lea: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)