Nuevo round por megalote vinculado a pirámide de DMG
Nuevo round por megalote vinculado a pirámide de DMG
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Citan a imputación a delegado de Supersociedades que ordenó usarlo para indemnizar a vÃctimas.
David Murcia, el cerebro de la pirámide ilegal DMG, ya pagó sus deudas con la justicia de Estados Unidos y está pendiente de su regreso al paÃs.ÂPero en Colombia ni siquiera han podido culminar con la liquidación de sus bienes ni con la indemnización a sus cientos de vÃctimas.
De hecho, el bien más valioso vinculado a ese proceso, avaluado en más de 100.000 millones de pesos, sigue en medio de una agria disputa judicialÂentre la Superintendencia de Sociedades y los abogados de las firmas Inversiones López Piñeros y Colbank, que lo reclaman como suyo.
Hace 4 meses, Nicolás PolanÃa, el delegado para Procedimientos de Insolvencia de la Súper, impartió la orden de que se inscribieran a nombre de DMG los dos predios, ubicados en una de las zonas más apetecidas de la ciudad: la autopista Norte.
El siguiente paso era venderlos para indemnizar a las vÃctimas de la pirámide.
Pero PolanÃa acaba de recibir una citación de la FiscalÃa para que comparezca este miércoles a una audiencia de imputación de cargos por sus decisiones en este caso.
Los abogados de Inversiones López Piñeros y Colbank aseguran que PolanÃa está actuando por fuera de la ley al pretender que el megalote sea liquidado.
Alegan que si bien hubo una promesa de compraventa en la que Murcia buscó hacerse con ese magnÃfico bien, esta nunca se concretó, y el predio quedó en manos de su cliente: Carlos Ernesto López. Incluso, intentaron, sin suerte, recusar a PolanÃa. Pero, luego de que les falló esa estrategia judicial, decidieron denunciarlo ante la FiscalÃa.
El respaldo de la Súper
Este diario buscó a PolanÃa para establecer cuál será su defensa y la suerte final del megalote, pero este renunció hace mes y medio a su cargo.
En todo caso, voceros de la Súper recordaron que sus actuaciones han estado fundamentadas en decisiones legales.
Por ejemplo, la instrucción de que el megalote entrara al paquete de bienes de DMG se tomó luego de que la FiscalÃa 26 de Extinción de Dominio y la primera delegada para el Tribunal Superior de Bogotá concluyeron que los predios deben ser vendidos para indemnizar a las vÃctimas de la pirámide.
De hecho, esa decisión fue apoyada por la ProcuradurÃa General de la Nación.
A pesar de ello, tanto la Supersociedades como la Superintendencia de Notariado habÃan sido demandadas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en un proceso de reparación directa. Pero las pretensiones de López y de sus abogados fueron negadas en primera instancia. Y ahora, el caso se encuentra en revisión ante el Consejo de Estado.
Los abogados de Inversiones López Piñeros y Colbank decidieron entonces tomar el camino penal e insisten en que la venta del megalote a DMG nunca se perfeccionó y en que, por ende, la propiedad de los inmuebles sigue en cabeza de ambas firmas: 50 por ciento de un lote y la totalidad del otro predio.
Incluso aseguran que con la orden de inscribir los predios a nombre de la captadora ilegal, PolanÃa actuó en beneficio de DMG y en detrimento de los intereses de sus clientes.
El rastro del narco
Lo que llama la atención dentro de este proceso es que, según fuentes de la propia FiscalÃa, en el expediente de extinción de dominio de esos predios, uno de los representantes de esas compañÃas dijo que eran de DMG y no del narcotraficante extraditado Miguel MejÃa, alias el Mellizo, que los ofreció como reparación.
En efecto, el ‘Mellizo’ intentó entregar uno de los lotes al Fondo de Reparación de VÃctimas, alegando que lo habÃa recibido en parte de pago por un lÃo de drogas. Según narró, un hombre identificado como Óscar Humberto Uribe Echeverri les entregó esa propiedad para zanjar una deuda por un cargamento. Y Uribe resultó ser socio de Carlos López, de Inversiones López Piñeros, quien reclama la propiedad.
En su momento, López admitió tener relaciones comerciales con Uribe y su familia, pero insistió en que ellos no tenÃan lÃos judiciales.Ahora, la suerte de PolanÃa y del lote queda en manos de la FiscalÃa.