En la Agencia Logística hemos denunciado los ilícitos

En la Agencia Logística hemos denunciado los ilícitos

En la Agencia Logística hemos denunciado los ilícitos

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Viceministro de Defensa dice que han entregado evidencia de faltantes por $ 4.736 millones.

Para este viernes está citada una rueda de prensa en la que el Ministerio de Defensasaldrá a explicar los millonarios faltantes –denunciados por EL TIEMPO– en la Agencia Logística de las Fuerza Armadas, ente encargado de las compras del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Cálculos de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía señalan que son más de 15.000 millones de pesos embolatados por conductas que van desde irregularidades en conciliaciones bancarias hasta saqueo en raciones de campaña y celebración indebida de todo tipo de contratos.

Al respecto, el general en retiro José Javier Pérez, viceministro del Sector Social y Empresarial de la Defensa, aseguró que la gran mayoría de las denuncias que adelantan los entes de control fueron instauradas por la propia Agencia Logística tras indagaciones internas.

“Todo ha sido información suministrada por nosotros. Hemos instaurado 29 denuncias penales por faltantes superiores a los 4.736 millones de pesos. Por esos casos ya están tras las rejas varios oficiales retirados que oficiaban como directores regionales de la agencia, e incluso una capitán activa de la Armada está vinculada”, le explicó a este diario el oficial en retiro.

No obstante, el general admitió que a esa cifra se le deben sumar 4.872 millones de pesos de un desfalco encontrado en la seccional Bolívar por la Contraloría General.

“Inicialmente se hablaba de 8.000 millones de pesos, pero una auditoría contratada por nosotros estableció que era un poco más de la mitad. En ese caso ya nos constituimos en parte civil, y están presos el contratista Luis Martínez; la tesorera Luisa Hortensia Palafón, quien era una civil al servicio de la Armada; Víctor Manuel Orozco, auxiliar de contabilidad, y José Catalino Martínez, contador de la regional”, explicó el viceministro.

Publicidad

‘Parte de tranquilidad’

En entrevista con EL TIEMPO, Pérez agregó que tras la salida del capitán de navío Rafael Antonio Llinás, como director encargado de la Agencia Logística (hoy investigado), asumió el coronel (r) Óscar Jaramillo, en cuya administración se comenzó una reestructuración a fondo en la entidad, que maneja un presupuesto anual cercano a los 600.000 millones de pesos.

“Le podemos enviar un parte de tranquilidad al país. Ya elevamos los estándares de control y se digitalizó toda la contratación para que exista una total transparencia. Además, se incluyó el sistema de contabilidad SAP para tener un estricto monitoreo de balances e inventarios, que en algunas seccionales se llevaban a mano”, precisó el oficial en retiro.

Además, dijo que se conformó un grupo de expertos investigadores que están haciendo una detallada revisión interna de contratos e inversiones. Ese grupo élite le ha denunciado a la Fiscalía casos que van desde la venta irregular de raciones de campaña por 1.000 millones de pesos hasta robo de carne y combustible.

En el listado de denuncias hechas por la agencia aparecen las irregularidades por 1.300 millones de pesos detectadas en la seccional norte en Montería por la venta irregular de alimentos a civiles.

Así mismo, se encontraron algunos casos en que oficiales y civiles pedían comisiones de entre el 7 y el 10 por ciento a los operadores de los contratos, con el fin de dejar que los ejecutaran sin problema. Estos hallazgos son parte de las denuncias por faltantes que suman 4.736 millones.

Pérez confirmó además que gracias a esas indagaciones hay oficiales activos que están siendo indagados, pero continúan en las diferentes fuerzas porque se les está respetando el debido proceso.

Uno de ellos es el capitán Llinás, quien está como agregado militar en Washington, y el también capitán Ruiz, que continúa en la Armada.

Finalmente, fuentes de la Agencia Logística aseguraron que, como parte de las indagaciones internas, también detectaron presuntas celebraciones indebidas de contratos, por 1.708 millones de pesos.

Otros hallazgos

La Contraloría ya abrió un juicio fiscal por el caso de Cartagena, en el que se está definiendo si se vincula a oficiales activos. Sin embargo, fuentes del ente de control le confirmaron a EL TIEMPO que adelantan una investigación paralela por un monto y por hechos similares en esa misma seccional de la Agencia Logística.

De hecho, el contralor Edgardo Maya Villazón examina si declara el caso de “impacto nacional” y si lo traslada a Bogotá. Y la Procuraduría también avanza en las indagaciones disciplinarias, mientras se espera que la Fiscalía 60 de Cartagena –que tiene este proceso desde hace meses– tome decisiones de fondo.

También te podría gustar...