• Sin categoría

Justicia busca a Andrés Felipe Arias para notificarlo de un nuevo proceso

Justicia busca a Andrés Felipe Arias para notificarlo de un nuevo proceso

Justicia busca a Andrés Felipe Arias para notificarlo de un nuevo proceso

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticias Original)

El Ministerio de Agricultura lo demandó para que pague más de 266 millones de pesos.

Tras pagar una condena de 266,9 millones de pesos por una sanción disciplinaria que revocó el Consejo de Estado, el Ministerio de Agricultura presentó una demanda de repetición contra Andrés Felipe Arias y Juan David Ortega, exministro y exsecretario general de la entidad para la época de los hechos.

La cartera de Agricultura pretende recuperar el dinero que pagó como reconocimiento de los salarios que dejó de percibir Melquisedec Moreno Mosquera entre 2008 y 2015 por cuenta de una sanción disciplinaria impuesta en primera instancia por Ortega y ratificada por Arias.

Los funcionarios destituyeron e inhabilitaron a Moreno por cinco años para el ejercicio de cargos públicos por supuestamente haber cometido un peculado.

Pero en sentencia del año 2015, la Sección Segunda del Consejo de Estado concluyó que la conducta de Moreno no había configurado un delito, por lo que terminó anulando ambos fallos disciplinarios, y ordenó, además del reconocimiento monetario, el reintegro al cargo que desempeñaba (técnico administrativo) o uno superior.

De acuerdo con el expediente, Melquisedec Moreno, quien empezó a trabajar en el Ministerio de Agricultura en 1984, fue procesado por peculado por apropiación luego de que se llevara unos tubos de las instalaciones del Ministerio.

Sin embargo, la Corte encontró que las piezas que retiró Moreno habían sido obsequiadas por un contratista que adelantaba un mantenimiento en el sistema eléctrico de los baños del Ministerio y que habían sido reemplazadas por otras nuevas como parte de la garantía.

“Los bienes por los cuales se inició y culminó el proceso disciplinario corresponden a bienes reemplazados por garantía, hecho este que es ratificado por el Ministerio en la contestación de la demanda, por consiguiente estos fueron objeto de una donación que le hizo el contratista al disciplinado, por considerar que eran de su propiedad en razón al reemplazo de los mismos por la garantía”, concluyó el tribunal en el año 2015.

En consecuencia, el Ministerio de Agricultura, luego de pagar la millonaria cifra, radicó una demanda contra Ortega, –procesado por el escándalo de AgroIngreso Seguro– y contra Arias, –prófugo de la justicia por el mismo proceso–, por imponer y mantener la sanción contra Moreno injustificadamente.

El Tiempo conoció que pese a que la decisión fue proferida hace más de un mes, no ha podido ser notificada a los demandados para que inicien su proceso ante el alto tribunal, porque no existe ninguna dirección de residencia registrada de Arias.

También te podría gustar...