Cuatro cargos contra juez del caso Hyundai capturado
Cuatro cargos contra juez del caso Hyundai capturado
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Reinaldo Huertas fue detenido en su despacho del centro de Bogotá este miércoles.
En su despacho del centro de Bogotá fue capturado el juez sexto civil del circuito, Reinaldo Huertas, que en abril de 2016 ordenó medidas cautelares que favorecieron a Hyundai Colombia en un millonario litigio por la representación comercial de esa reconocida marca de carros en el paÃs
Huertas se convirtió este miércoles en la novena persona, entre funcionarios judiciales y particulares, procesada por la manipulación del sistema de reparto de la Rama Judicial para que la demanda interpuesta por Hyundai fuera direccionada a un despacho en el que lograrÃa una decisión favorable a los intereses del empresario Carlos Mattos.
La FiscalÃa ya habÃa capturado a su oficial mayor, Orlando RamÃrez Fuentes, señalado de reunirse con los enviados de Mattos para definir el monto del dinero que le serÃa cancelado.
Este jueves, la FiscalÃa le imputará cargos al juez por los delitos de utilización ilÃcita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio, por los que podrÃa recibir una pena de más de 15 años de cárcel en caso de ser condenado.
Investigadores señalaron que hay evidencias de que el juez hizo parte del entramado que llevó a que se movieran en uno solo de los pagos documentados una suma cercana a los 120 millones de pesos para repartir entre las personas que direccionaron la demanda al despacho del juez Huertas.
Fuentes de la FiscalÃa señalaron que se descartó pedir una circular roja de Interpol contra Mattos, quien se encuentra en España,Ây que se pedirá a un juez de Bogotá audiencia de imputación de cargos por los hechos investigados.
Si el empresario no se presenta se pedirá que se declare como persona ausente y se expida una medida de aseguramiento en su contra. Y con esa decisión judicial se empezarÃa a tramitar su solicitud de extradición a Colombia para que responda por los cargos de cohecho y acceso abusivo al sistema informático.