Judicializado exalcalde de Cáceres (Antioquia) por irregularidades en el manejo del POT
Judicializado exalcalde de Cáceres (Antioquia) por irregularidades en el manejo del POT
Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Original)
La Fiscalía imputó al exmandatario por supuestas anomalías en la compra de terrenos para proyecto de vivienda de interés social.
Ubaldo Enrique Pacheco Julio, alcalde de Cáceres (Antioquia), para el periodo 2012 – 2015, fue presentado en audiencias de control de garantías y la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de peculado por apropiación, prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.
Los hechos por los cuales se investiga al exmandatario están relacionados con presuntas anomalías en la compra de terrenos para un proyecto urbanístico que había sido incluido dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Inicialmente, el Concejo de Cáceres (Antioquia), mediante el acuerdo 002 del 7 de Marzo de 2013, autorizó a la administración municipal para gestionar un préstamo por $1.600’000.000, con el objeto de adquirir lotes para la construcción de vivienda.
El entonces alcalde acudió a una entidad financiera, consiguió el dinero requerido y suscribió un contrato de prestación de servicios con Luis Alberto Mora Rendón, quien realizaría un peritaje sobre un conjunto de terrenos para establecer su valor comercial y proceder con la compra.
Al parecer, el avalúo definió unos costos superiores a los fijados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y esos sobrecostos habrían sido pagados por la Alcaldía de Cáceres, por lo que se generó un detrimento patrimonial de $845’093.080.
Los investigadores constataron que la administración municipal desembolsó $716’845.672 por un terreno ubicado en el corregimiento El jardín, cuyo valor real era de $528’000.000. Asimismo, pagó $880’000.000 por un predio en la Hacienda Los Nogales, en zona rural del municipio, que según el Instituto Agustín Codazzi su costo no superaba los $220’800.000.
El exalcalde Pacheco Julio fue capturado y, por disposición de un juez de control de garantías, no se impuso ninguna medida privativa de la libertad y seguirá vinculado al proceso. Esta decisión fue apelada por el fiscal de conocimiento, que argumentó tener suficientes elementos que respaldar una medida privativa de la libertad.
Por este mismo caso, fue judicializado Luis Alberto Mora Rendón, el perito contratado por la Alcaldía de Cáceres, quien cumple detención domiciliaria.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.