Fiscalía indagará si capturado por corrupción manejó plata de la paz
Fiscalía indagará si capturado por corrupción manejó plata de la paz
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Elmer González González promovía financiación internacional de obras para el posconflicto.Hace cuatro meses Elmer González González, el capturado representante legal de la Asociación Regional de Municipios de Amazonia y de la Orinoquia (Asomaroquia) habría empezado a pedir pista en la oficina del alto comisionado para la paz para ofrecer acompañamiento en las inversiones de recursos en zonas de posconflicto.
Esa es una de las rutas que ahora sigue la Fiscalía y que busca establecer si González González hace parte de las redes de intermediarios que se intentaron lucrar con recursos para las zonas en las que en el pasado las Farc hicieron presencia y que coinciden con los departamentos en los que Asomaroquia logró millonarios convenios entregados sin licitación.
Además, el capturado, que aspiró a la asamblea del Meta en 2015 por el partido Opción Ciudadana, venía organizando desde hace más de un año viajes a Estados Unidos de alcaldes de municipios del Meta, Vaupés, Vichada, Amazonas. Guaviare y Caquetá para gestionar la financiación de proyectos vinculados a la paz y el posconflicto.
EL TIEMPO estableció que en abril del año pasado alcanzó a llevar a los alcaldes de Calamar (Guaviare), El Doncello y El Paujil (Caquetá) y representantes del departamento de Vichada a Washington, en donde se reunieron con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la embajada de Colombia en EE. UU., la Cámara de Comercio de Washington y la delegación colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) “con el fin de realizar un acercamiento directo para la gestión de estrategias que conlleven al desarrollo de proyectos locales y mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la Amazonía y Orinoquía”.
Entre tanto avanzan esas pesquisas, González González y otras tres personas capturadas por la Fiscalía fueron llevadas ante un juez de Villavicencio para imputarles los cargos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
La punta del Iceberg
La Fiscalía estableció que con irregularidades Asomaroquia logró que la Secretaría de
Educación del Meta le entregara un convenio interadministrativo por casi dos mil millones de pesos para suministrar internet a 149 colegios públicos del departamento.
El ente acusador consideró que el convenio entregado durante la gobernación de Marcela Amaya, contra quien ya hay indagaciones en la Fiscalía por presuntas irregularidades en contratos, fue entregado a una firma que “no era idónea para la ejecución del mismo” y que falsificaron documentos para “acreditar la experiencia de la compañía y estudios previos”.
Esta es apenas un de las investigaciones en la que aparece la asociación, nacida en 2009 y que desde entonces ha firmado convenios para ser interventora de obras viales, dotar de muebles granjas para adultos mayores, manejar presupuesto de alimentación de comunidades indígenas y hasta aparece como una IPS que presta servicios de salud a varios municipios de esa zona del país.
Incluso, en un informe de la Auditoría General de 2016 aparece Asomaroquia como la principal contratante del Vaupés con convenios por más de 20 mil millones de pesosen sectores como el transporte, la infraestructura y la vivienda.
La Fiscalía adelanta el rastreo de los convenios y examina los informes de la Contraloría en los que se advierte de posibles irregularidades, a pesar de las cuales la Asociación seguía siendo favorecida con licitaciones.