Así fue el recorrido del narcobus al salir de Cali
Así fue el recorrido del narcobus al salir de Cali
Fuente: BLU RADIO (Ver Noticia Original)
Noticias Caracol y Blu Radio conocieron en exclusiva paso a paso la ruta del ‘narcobus’ que se accidentó en Ecuador y que dejó 24 personas muertas.
Una cámara graba el bus en una calle de Cali, el vehículo que para muchos turistas les cumpliría el sueño de conocer Sudamérica gratis. Perú era el destino inicialmente. Con sus maletas cargadas de ilusiones abordaron el bus y con el cupo completo el vehículo arrancó.
Pasaron por varios peajes, entre ellos el de Popayán, como lo muestran las cámaras de seguridad.
Al llegar a Popayán hicieron una parada, y explican los investigadores, que Claudia Jimena Orozco, a quien sindican de ser una de las coordinadoras del viaje, se baja y se dirige a hasta un carro blanco que la venia escoltando y donde aseguran los policías estaba el jefe de la organización de apellido Idrobo.
Con las instrucciones dadas por la jefe de la red a Claudia Jimena y a uno de los conductores del bus, deciden cambiar la ruta del viaje.
“Este cambio y esta ruta no es la usual que usan los paquetes turísticos, querían de pronto evadir los controles en los ejes viales”, explicó el coronel Ángel Galvis, jefe de la investigación.
El cambio de ruta se debió a que el bus estaba repleto de marihuana, confesión que le hizo la jefa de la organización a Claudia Jimena durante la corta reunión que habían tenido en el carro blanco.
El investigador explica que en el vehículo blanco también se encontraba David Santofimio, quien habría sido el que le adelantó un millón de pesos a Claudia Jimena para que siguiera en silencio su plan.
Claudia Jimena aseguró que inicialmente le dijeron que llevaba gratis a las personas a ese plan turístico porque necesitaban lavarle el dinero a un poderoso político colombiano que tenía el negocio del narcotráfico, cuyo nombre, asegura, no revelará.
Al llegar a San José de Isnos, Huila, el bus presentó una falla mecánica por lo que tuvieron que parquearlo por más de cinco días. Durante ese tiempo Claudia Jimena y varios integrantes de la organización llevaron a algunos pasajeros a conocer sitios turísticos, incluso se fueron a beber licor a discotecas cercanas. Orozco asegura que todo corría por cuenta del político, máximo jefe de la red.
Horas después lo mecánicos dijeron que el bus estaba listo, pero los conductores detectaron que los problemas en los cambios y en los frenos continuaban, así lo manifestó Claudia Jimena al investigador, a quien le dijo además que había llegado con un poco de arrepentimiento a la frontera por lo que estaba pasando.
Decidieron continuar su camino por orden de la jefe de la organización que les pidió entonces que disminuyeran la velocidad.
Cuando pasaron la frontera de Colombia con Ecuador, las múltiples fallas mecánicas que presentaba el bus causaron la tragedia, que dejó 24 personas muertas, entre ellas la señalada de ser la jefe de la banda.
Durante la revisión del bus, las autoridades ecuatorianas encontraron la marihuana tipo ‘cripy’. La Policía Antinarcóticos sigue tras la pista de los dueños de esa marihuana, ciudadanos de Buenaventura, Valle del Cauca, que estarían escondidos en Antofagasta, Chile, donde desde hace varios años establecieron el negocio ilegal de gota a gota y ahora se apoderaron de la venta de marihuana en ese país.
Los organizadores y jefes de la banda que ya están identificados por las autoridades están siendo buscados. También se trabaja en una segunda fase no solo para capturar a los principales cabecillas de la red internacional, sino en descubrir la identidad del poderoso político colombiano al que los sobrevivientes lo señalan de ser el principal jefe de la organización.