El oficial en retiro afronta audiencia de legalización de captura en el centro de servicios judiciales de Paloquemao.
El exdirector de la Policía de Bogotá y del Gaula, general (r) Humberto Guatibonza, se encuentra en el centro de servicios judiciales de Paloquemao, donde se desarrollan las diligencias de legalización de captura e imputación de cargos por su supuesta relación con un reciente escándalo de chuzadas.
Sobre las 11:40 de la mañana y fuertemente custodiado por agentes del CTI, Guatibonza llegó al cuarto piso de los juzgados de Paloquemao de Bogotá. El oficial en retiro Junto a su ex jefe de prensa, Carlos Arenas, y Julián Villarraga, otro de los capturados, recibe imputación de cargos por, supuestamente, hacer parte de una supuesta red ilegal de chuzadas.
El juez 9 de garantías deberá legalizar primero la captura de los tres detenidos y después, al parecer mañana, se les imputarán cargos por los hechos.
Por los hechos, el general (r) sería imputado por 6 delitos: concierto para delinquir agravado, utilización ilícita indebida de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático agravado, violación de datos personales agravados y uso de software malicioso agravado e Interceptación de datos agravado.
Una de las declaraciones que comprometen a Guatibonza la hizo el coronel (r) del Ejército, Jorge Humberto Salinas quien se encuentra recluido en la cárcel Villahermosa en Cali.
Según el testimonio del coronel (r) Salinas, con el general (r) Guatibonza “había una intención clara de consultoría, seguridad y capacitaciones investigativas. Estaba la intención de abrir oficina en Ecuador para ese tema y los casos que él me pidió se le apoyó ya que él sabía exactamente lo que se hacía”.