• Sin categoría

Empleados de EPM al polígrafo para responder por filtración de información

Empleados de EPM al polígrafo para responder por filtración de información

Empleados de EPM al polígrafo para responder por filtración de información

Fuente: BLU RADIO (Ver noticia Original)

Una nueva polémica compromete la forma en que la empresa pública enfrenta los problemas de la megaobra.

BLU Radio conoció que EPM firmó un contrato con su proveedor de seguridad para aplicar pruebas de polígrafo a varios empleadosÂy así saber quién o quiénes son los que están filtrando información al Concejo de Medellín, a la Gobernación de Antioquia y a los medios de comunicación.

Maritza Alzate hace parte de los 17 empleados que pasaron por el polígrafo y contó detalles de la prueba.

Otros funcionarios de EPM tienen miedo de hablar y muchos al interior de la compañía especulan sobre las implicaciones que va a tener responder las preguntas del polígrafo.

El uso de polígrafo en EPM se inició tras la filtración al concejal Bernardo Alejandro Guerra del documento de un estudio por 3.200 millones de pesos sobre las acciones la empresa en UNE.

Ese estudio concluyó, dos meses y diez días antes de la emergencia en Hidroituango, que lo mejor era vender la participación de EPM en UNE; con la prueba se busca al responsable de filtrar esa información al concejal Guerra.

En el Concejo de Medellín, donde se discute si se autoriza o no vender acciones de EPM, el concejal Guerra le preguntó por el polígrafo al gerente de EPM, Jorge Londoño, y esto fue lo que respondió el directivo el pasado 9 de septiembre.

Y fue precisamente esa respuesta la que generó más descontento de la concejala Luz María Múnera, quien está pidiendo explicaciones sobre el uso de polígrafo y ha exigido a EPM revelar el contrato que hizo con la empresa que aplica estas pruebas, pues hoy es un misterio saber cuántos recursos están invirtiéndose en ello.

 

Según consultó BLU Radio, en EPM pagaron cerca de 135.000 pesos por cada prueba y, aunque hoy estaría descartada la posibilidad de replicarla en otras dependencias, el área sometida al polígrafo está a la espera de los resultados que, de comprobarse la participación de alguno de los investigados, podrían iniciar procesos disciplinarios.

Finalmente, BLU Radio tiene en su poder el correo electrónico con el que citaron a los empleados a la prueba.Â

En ese correo está la preparación de cómo deben asistir. Son 14 instrucciones: estar 30 minutos antes, llegar sin acompañante, identificarse como empleado de EPM, llevar la cédula de ciudadanía original, no estar trasnochado y haber dormido mínimo 6 horas continuas, entre otras.

La prueba de poligrafía fue presentada en la Calle 7 # 47 – 15, sector de Patio Bonito.

BLU Radio visitó el lugar en el barrio El Poblado, de Medellín. A través de un garaje se ingresaba al segundo piso, donde estaban los cuatro cubículos con igual número de computadores, dos funcionarios de la empresa y dos oficinas con una de las directivas. Esta última nos atendió, pero negó cualquier relación o servicio hecho a empleados de EPM. Incluso, aseguró que su empresa no presta servicios de poligrafía.Â
Posteriormente, se repitió  el ejercicio en la empresa, cotizando los servicios vía telefónica: no solo recomiendan hacer prueba de polígrafo en cualquier proceso de selección, sino que hablan del auge de este servicio y de su profesionalismo para practicarlo.

También te podría gustar...