Procuraduría destituyó a exalcalde de Puerto Wilches
Procuraduría destituyó a exalcalde de Puerto Wilches
Fuente: PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION (Ver Noticia Original)
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años al alcalde de Puerto Wilches para el periodo 2012-2015, Germán Hernando Durán Caicedo, por autorizar la prestación de servicios de alquiler de un vehículo y maquinaria pesada para uso del municipio, sin el cumplimiento de los requisitos contractuales exigidos.
En un intento de legalizar hechos cumplidos, el exfuncionario suscribió un contrato de transacción el 2 de diciembre de 2015 por valor de $850.280.000, sin contar con Certificado de Disponibilidad Presupuestal.
Para la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, con este comportamiento el exmandatario vulneró los principios de selección objetiva, economía, planeación y responsabilidad, que rigen la contratación estatal.
Entre las normas vulneradas el exfuncionario transgredió el numeral 8º del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, que establece que a las autoridades “les será prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva (…)”.
La falta del exalcalde se calificó como gravísima a título de dolo.
Esta decisión de primera instancia quedó ejecutoriada por cuanto el apoderado del disciplinado no presentó recurso de apelación.