Gobierno demandará a Odebrecht con cifra multimillonaria por daños y perjuicios
Gobierno demandará a Odebrecht con cifra multimillonaria por daños y perjuicios
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Sigue el escándalo de Odebrecht pero con nuevas aristas. Ahora será el Gobierno colombiano el que demandará a la empresa brasileña por daños y perjuicios. Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado, afirmó que en compañía de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se están ultimando los detalles de esa demanda.
El director afirmó que “la Agencia Jurídica del Estado, en conjunto con la ANI, está estudiando la posibilidad de iniciar una acción de reparación directa para demandar a Odebrecht por los daños causados en diferentes licitaciones de proyectos de infraestructura”.
Esta semana se conoció que la Vicepresidencia de la República, en cabeza de Marta Lucía Ramírez, y la Agencia Jurídica del Estado, elevaron una solicitud a la Superintendencia de Sociedades para que inhabilite por 20 años a la compañía Odebrecht para contratar en el país.
La solicitud hecha por la vicepresidenta Ramírez se enfoca en la multinacional brasileña y no en sus socios en Colombia.
«Queremos mostrar que cualquier empresa que esté en el tema de soborno trasnacional estará por fuera de las obras públicas y las concesiones en Colombia», dijo Marta Lucía Ramírez a RCN Radio.
Ramírez fue enfática en expresar que el acuerdo internacional está incorporado a la legislación colombiana y que se está pidiendo a la Superintendencia que, de acuerdo a esa legislación, se hagan las investigaciones.
«El soborno internacional es malo, debemos proteger los intereses de Colombia y mandar un mensaje contundente a las empresas internacionales (…) en Colombia no van a seguir con sus prácticas de ganarse contratos a través del soborno a funcionarios públicos y privados», enfatizó en RCN Radio.
Además, dijo que es inaceptable que «pretendan con reparación integral que hagamos borrón y cuenta nueva, no se puede hacer, esto ha causado perjuicios económicos y morales en Colombia, se está derrumbando la confianza».