Que todos sean medidos con la misma vara
Que todos sean medidos con la misma vara
Fuente; EL HERALDO (Ver Noticia Original)
En el inicio del juicio de la exrectora de la UAC, sus abogados recusaron al juez de la diligencia.
Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe y acusada del delito de abuso de confianza calificado por el caso de los autopréstamos cuando estaba al mando de la universidad, se mostró ayer complacida con las capturas realizadas por la Fiscalía contra los colaboradores de Ramsés Vargas Lamadrid, quien la sucedió años atrás en el primer cargo del centro educativo.
“Faltan muchos aún que sabían sobre cómo se estaban manejando los recursos al interior de la universidad. Falta mucha gente por capturar que estaba interviniendo”, expresó la exrectora.
Gette dijo que “en la Universidad pasaron cosas muy extrañas, estaba super bien cuando yo estaba y ya no hay nada. La universidad de Miami, el polideportivo…”, recordó.
Gette Ponce fue citada ayer por el juez Décimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento en cumplimiento a la audiencia de juicio oral dentro del proceso por el caso de los autopréstamos. Casualmente, en el mismo complejo judicial se estaban abriendo las audiencias preliminares contra los exempleados de la Universidad Autónoma en el periodo de Ramsés Vargas. La exrectora es acusada por la Fiscalía 13 de la Dirección Nacional contra Lavado de Activos por el delito de abuso de confianza calificado.
Cabe recordar que entre los años 2008 y 2012, Silvia Gette realizó autopréstamos por valor de $2.129.197.990, dineros que se dispuso a cancelar mediante cuotas de $3 millones mensuales y sin intereses. Esa acción fue denunciada por la Universidad en su momento.
A las 8:40 de la mañana de ayer estaba programado el juicio oral que se adelanta contra Gette Ponce en el edificio Lara Bonilla en el centro de Barranquilla. Sin embargo, hacia las 10:20 a.m., la audiencia fue suspendida debido a que el equipo de abogados defensores de Gette tomó la decisión de recusar el juez a cargo.
Miguel González, jurista del equipo Gette, señaló que el juez décimo de conocimiento Julio De la Hoz Noriega, fungió como asesor jurídico de la Universidad Autónoma del Caribe para el 2014, fecha en que Ramsés Vargas Lamadrid era rector de la institución, “por esa razón decidimos recusarlo para evitar cualquier tipo de suspicacia y vulneración contra los derechos de Silvia Gette”.
El abogado indicó también que la recusación se presentó porque ellos lograron con elementos materiales probatorios que “la esposa del juez De la Hoz fue la juez en una demanda donde Silvia Gette era contraparte y ella se declaró impedida porque reconoció que para ese entonces su esposo era funcionario de la Uniautónoma. Sin embargo, su esposo, el juez Julio De la Hoz no se declaró impedido en esta audiencia y nosotros esperábamos que lo hiciera y diera a conocer esta situación, por eso lo recusamos”.
Así las cosas, el proceso a seguir indica que el caso de Gette pasa al siguiente juez en número, sea el juez once o el primero, quien tendrá que tomar una decisión de aceptar o no el impedimento. “Esto ahora sube al superior jerárquico que es Tribunal Superior y ahí se tomará la decisión de quién debe continuar como juez en este proceso, por eso la audiencia se suspendió y no continúa hasta que se tome una decisión de plano”.
Sobre lo acontecido con la captura de los ocho exfuncionarios y exdirectivos de la Universidad Autónoma del Caribe, el abogado González reveló que esas personas son testigos de la Fiscalía en el proceso contra su defendida.
“Ramsés Vargas es uno de los testigos que la Fiscalía ha catalogado como “importantísimo” en este proceso, pero todos sabemos la situación en la que se encuentra. De los ocho capturados, seis son testigos de la Fiscalía, ya veremos si comparecen, pero nuestra labor es comprobar la inocencia de Silvia, porque tenemos pruebas para demostrarlo”.