Alvaro Dávila pagará 19 años por carrusel de la contratación
por · Publicada · Actualizado
Alvaro Dávila pagará 19 años por carrusel de la contratación
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El Juzgado Primero Penal del Circuito condenó al abogado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.
Luego de que el pasado 28 de mayo el Juzgado Primero Penal de Conocimiento de Bogotá emitiera sentido de fallo condenatorio contra Álvaro Dávila, por su participación en el denominado carrusel de la contratación en la capital del país, hoy se conoció el monto de la pena. Tendrá que pagar 19 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos. Aunque el abogado fue acusado por cohecho, este delito prescribió.
De acuerdo con el ente investigador, el abogado Dávila, con sus actos, lesionó la administración pública al tomar funciones de servidores públicos y no obrar con pulcritud, imparcialidad, transparencia y moralidad en su gestión. Durante su labor de consultor profesional, agregó la Fiscalía en el curso de este proceso penal, le habrían permitido interferir en la administración Distrital por su cercanía con el exalcalde Samuel Moreno y el excongresista Iván Moreno, también condenados por estos hechos.
(Lea: Álvaro Dávila, condenado por el carrusel de la contratación)
Dávila Peña, según la investigación, estructuró negocios, elaboró contratos de prestación de servicios, de obras públicas y de interventorías, y pactó comisiones de éxito destinados a los hermanos Moreno Rojas y otros funcionarios distritales. Por esa razón, en sus alegatos conclusión, la Fiscalía le pidió al despacho que condenara al abogado a la pena máxima de 16 años de prisión, de acuerdo con los delitos por los cuales fue investigado en un proceso penal que duró más de seis años.
En la lectura de sentencia que sobrepasó las cuatro horas, el juez dijo Dávila participó de las irregularidades como abogado del Grupo Nule “con tal influencia en la administración pública y Distrital”. Dijo, igualmente, que el abogado participó en varias reuniones realizadas en su propia oficina y en su residencia durante los años 2008 y 2009. “En estos encuentros intervino Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez; Miguel, Manuel y Guido Nule, el ingeniero Mauricio Antonio Galofre, Iván Moreno Rojas, Luis Eduardo Montenegro, entre otros”, dijo el juez.
(Le podría interesar: Piden que Álvaro Dávila pague 16 años de prisión por carrusel de contratación)
De acuerdo con el juez, Álvaro Dávila, sin tener la calidad de servidor público, se interesó con otras personas en la adjudicación y celebración de los contratos de obra 071 y 072 de 2008, y los de interventoría 091 y 093 de 2008, establecidos en las licitaciones a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) “con la intensión de que se concedieran a uniones y consorcios en las que estuvieran empresas del denominado Grupo Nule”. Esto, según el fallo condenatorio, vulneró los principios de la contratación pública como el direccionamiento de procesos de selección, la entrega de información reservada de licitaciones a entrega de dadivas a través de contratos.