Capturan a El Faraón jefe de organización que adulteraba medicamentos
Capturan a El Faraón jefe de organización que adulteraba medicamentos
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
La Fiscalía señaló que la organización almacenaba los medicamentos sin los protocolos de conservación requeridos y en malas condiciones de salubridad. Los productos eran manipulados al borrar los sellos, alterar las fechas de caducidad para darles apariencia de nueva y comercializarlos.
Mahmud Elbasseaun, ciudadano egipcio, más conocido como alias El faraón junto con nueve personas más fueron capturadas en Cali, Palmira y otros municipios de Valle del Cauca. Según las autoridades la organización liderada por el extranjero se encargaba de comercializar medicamentos alterados.
Durante audiencias concentradas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputó a los diez detenidos, presunta responsabilidad en los delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.
(Lea:Decomisan más de una tonelada de medicamentos falsos y descompuestos)
Por su parte, alias El Faraón fue sindicado de uso de documento falso y a Jaime Rivera Arias, otra de las presuntas cabezas de la organización, lo investigan por fraude procesal, pues según señaló la Fiscalía en una oportunidad fue capturado y aportó varios documentos para evadir el procedimiento en su contra. Sin embargo, Elbasseaun fue el único que no aceptó cargos y fue enviado a un centro carcelario.
La Fiscalía señaló que fueron identificados 125 medicamentos de uso controlado que habrían sido modificados y vendidos. Dentro de los medicamentos rastreados se reconocieron tratamientos para la diabetes, la disfunción eréctil, la epilepsia, el insomnio, la esquizofrenia, la hipertensión, enfermedades pediátricasy patologías que afectan el sistema nervioso e inmunológico.
La investigación pudo determinar que la red ilegal comercializaba medicamentos que, al parecer, fueron hurtados de algunos centros de salud y otros presuntamente ingresaron de contrabando, provenientes de Venezuela y Ecuador. “Las evidencias indican que uno de los señalados integrantes de la organización visitaba los asilos en los que morían adultos mayores y compraba los medicamentos que dejaban las personas fallecidas, sin importar que estuvieran vencidos, en mal estado o descontinuados”, señaló el ente investigador.
(Le podría interesar: Sistema de salud dejará de financiar estos 44 productos, procedimientos y medicamentos)
El ente investigador señaló además, que la organización almacenaba los medicamentos sin los protocolos de conservación requeridos y en malas condiciones de salubridad. Los productos eran manipulados al borrar los sellos, alterar las fechas de caducidad para darles apariencia de nuevos para comercializarlos.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y ocho laboratorios farmacéuticos certificaron que los presuntos integrantes de esta estructura no tenían permisos ni certificaciones que les permitiera vender medicamentos