Cerco a capos del Occidente de Boyacá
Cerco a capos del Occidente de Boyacá
Fuente: HSB NOTICIAS.COM (Ver Noticia Original)
Cerco a ‘capos’ del Occidente de Boyacá: allanaron muebles por más de un billón de pesos
Aproximadamente 202 bienes fueron incautados a inicios de esta semana a las familias de los reconocidos esmeralderos del Occidente de Boyacá, Víctor Carranza y Pedro Nel Rincón, por parte de funcionarios de la Dijin y la Fiscalía. En el operativo además participaron 350 policías.
A través de un artículo de la Revista Semana, se conoció que dicho grupo especial y los demás funcionarios iban dispuestos a todo pues temían un enfrentamiento con grupos que estuvieron custodiando los inmuebles, sin embargo, encontraron extensos terrenos abandonados, al igual que las minas Cunas y La Pita, las que comparten la mayor veta de esmeraldas del país; yacimientos sobre los que Carranza y el Clan Rincón edificaron sus imperios.
Los agentes transitaron la zona durante varias horas, oficializando la extinción de dominio de una fortuna avaluada en 1,5 billones de pesos.
Los afectados
Los afectados por el operativo de extinción de dominio fueron, principalmente, los jefes del Clan Rincón, encabezados por el extraditado Pedro ‘Orejas’, sus hermanos Omar, Gilberto y su cuñado Horacio Triana, presos y solicitados por el gobierno de Estados Unidos para que purguen penas ya que, según la investigación de las autoridades estadounidenses, su emporio esmeraldero se convirtió en una fachada del narcotráfico y el lavado de activos.
Tras una investigación de un año y medio encabezada por la Dijin y apoyada por agentes de la DEA, se conformó el inventario de los 202 bienes que fueron incautados esta semana, entre los que hay 73 fincas, 38 lotes, 21 casas, 3 hoteles, además de caballos y vehículos lujosos. La mitad de esas propiedades están en Maripí, aunque también hallaron otras en Puerto Boyacá, Ubaté, Pauna y Bogotá.