A la cárcel presunto integrante de banda Los Maniceros
A la cárcel presunto integrante de banda Los Maniceros
Fuente: FISCALIA (Ver Noticia Fuente)
Jhon Alexánder Mina Potes, alias Ñapa, fue reconocido por un tatuaje en el hombro izquierdo cuando era capturado.
El tatuaje en el hombro izquierdo de una rosa roja y el nombre de “Eliza” les confirmó a los agentes de policía judicial su identidad.
El pasado 2 de diciembre de 2016, el Juez 28 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) expidió una orden de captura en contra de Mina Potes.
La Fiscalía 22 Especializada de Cali le venía siguiendo los pasos desde 2014, cuando llevaba un año de haber ingresado a la banda delincuencial Los Maniceros, que delinque en los barrios Vergel y Poblado I, del distrito de Aguablanca, de la capital vallecaucana.
Los Maniceros son señalados de comercializar estupefacientes, traficar armas, perpetrar homicidios selectivos en la modalidad de sicariato así como hurtos, de provocar el desplazamiento urbano de familias y utilizar menores para cometer delitos.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Mina Potes presuntamente se encargaba de ubicar a las personas que la organización criminal señalaba para asesinar, especialmente miembros de otras bandas, y avisar de la presencia de uniformados de la Policía en los sectores donde Los Maniceros iban a cometer delitos.
Cuando se desplazaba por la carrera 31 con calle 48, alias Ñapa fue abordado por agentes de la Sijín de la Policía Nacional, quienes le requirieron la cédula, confirmando la orden de captura en su contra.
La Fiscalía 22 Especializada lo investiga como presunto responsable de los delitos concierto para delinquir, homicidio y extorsión.
El joven fue presentado ante el Juzgado 18 Penal Municipal de control garantías de Cali, quien legalizó la captura y avaló la imputación de cargos como presunto autor material de los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autor y homicidio agravado en calidad de coautor.
El juez le dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario a Mina Potes, el cual no se allanó a los cargos.
El homicidio
Los cargos formulados por la Fiscalía contra alias Ñapa están relacionados con el crimen de Luis Ayder Fernández Mandinga, alias Ñoño, un presunto integrante de una banda rival de Los Maniceros, ocurrido el 28 de agosto de 2016.
Presuntamente, Jhon Alexánder Mina Potes habría participado en el homicidio de Fernández Mandinga, a quien sicarios le propinaron varios impactos de arma de fuego en su cabeza y su tórax. Además, fue despojado de una motocicleta en la que se movilizaba en el momento de su muerte, sus zapatos tenis, un reloj, un celular y una billetera con dólares, que sumaban 4 millones de pesos.