Señalados testaferros de Farc son acreditados como víctimas en la JEP

Señalados testaferros de Farc son acreditados como víctimas en la JEP

Señalados testaferros de Farc son acreditados como víctimas en la JEP

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Fueron acreditados en caso 001, que lleva la JEP por los secuestros cometidos por esa exguerrilla.

Los hermanos Luis Alirio, Uriel, Norberto y Edna Yaneth Mora Urrea, vinculados a un proceso penal en la Fiscalía y judicializados como supuestos testaferros de las Farc, fueron acreditados en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)como víctimas de esa guerrilla.

Los procesados han insistido en su inocencia manifestando incluso que ellos fueron víctimas de las acciones violentas de las Farc.

Alejandro Carranza, abogado de los Mora Urrea, indicó que la JEP los reconoció como víctimas en el caso 001 sobre secuestro que avanza en esa jurisdicción y en el que aparecen como responsables 31 excomandantes de las Farc.

Indicó que Alirio fue secuestrado por el Frente 22 de la guerrilla y en su momento enviaron pruebas de supervivencia a la Cruz Roja para luego pedir plata por su rescate, dinero que se quedaron y no lo liberaron. Agregó el abogado que su cliente intentó fugarse y en represalia fue golpeado y ahorcado.

Esos argumentos fueron presentados a la JEP, que emitió el reconocimiento con el que pueden participar en el proceso por secuestro contra los exintgerantes de la guerrilla.

Paralelamente, los Mora Urrea, que se encuentran en libertad, siguen siendo procesados en un juzgado de Bogotá por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

El año pasado fueron ocupados sus bienes en una operación de la Fiscalía y la Policía contra señalados testaferros de la guerrilla. Los investigadores señalaron en su momento que los Mora Urrea eran los dueños de los supermercados de la guerrilla. Fueron ocupados 60 locales de Supercundi. Merkandrea y MercaFusa,

“Los hermanos Mora Urrea se habrían prestado para fungir como dueños de estos supermercados que, en los años noventa, eran propiedad de un empresario cundinamarqués que fue víctima de secuestro, además de aparecer como propietarios de otras sociedades que llamaron la atención por su rápido e inexplicable crecimiento económico”, señaló el ente acusador.

También te podría gustar...