Esteban Moreno Odebrecht y la campaña reeleccionista
Esteban Moreno Odebrecht y la campaña reeleccionista
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
La declaración de Andrés Sanmiguel, dueño de Gistic Logistics, empresa por la que supuestamente ingresaron $3.800 millones de Odebrecht en la segunda vuelta de la campaña de Santos, es una de las claves para entender el papel que jugaron los políticos durante las elecciones en 2014. La audiencia para imputarle cargos esta programada para agosto. El aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos contra los empresarios Esteban Moreno, David Portilla y Andrés Sanmiguel,y la solicitud de la Fiscalía al Consejo Nacional Electoral para indagar el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de 2014son los nuevos frentes de investigación del caso Odebrecht.Los tres serán imputados en agosto por presunto enriquecimiento ilícito, pues la Fiscalía tiene la hipótesis de que, a través suyo y de la empresa Gistic Logistics Soluciones Integrales, la multinacional entregó a la campaña Santos $3.894 millones que se intentaron justificar con contratos falsos del Consorcio Constructor de la Ruta del Sol (Consol).
Esteban Moreno se convirtió en protagonista del escándalo de Odebrecht en agosto de 2017,cuando los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana lo señalaron de ser el hombre que sirvió como puente para que Odebrecht financiara la campaña Santos en 2014. Desde entonces se dice que es un hombre cercano a César Gaviria y a su hijo Simón Gaviria.Tanto así, que fue jefe de la campaña Santos en el Valle para 2014. Tras la derrota en primera vuelta contra el candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, César Gaviria se convirtió en jefe de campaña para la segunda vuelta, Roberto Prieto continuó como gerente y Esteban Moreno comenzó a trabajar por la reelección.
Desde agosto de 2017 la Fiscalía comenzó a indagar su rol. Poco o nada se sabía de su intervención, a pesar de que el excontroller Jorge Enrique Pizano denunció en sus informes que algunas empresas relacionadas con Morenohabían incurrido en irregularidades. El pasado 18 de marzo, el empresario Andrés Sanmiguel, propietario del 50 % de Gistic Logistics Soluciones Integrales, sociedad que sirvió como vehículo para que Odebrecht entregara dinero, rindió declaración y aseguró ser víctima de Moreno y de David Portilla, y reveló un pago de $3.884 millones que supuestamente sirvió para saldar algunas deudas de la segunda vuelta de la campaña reeleccionista de Santos en 2014.
::Fiscal ad hoc acusa formalmente a empresarios en caso Odebrecht ::.
Seis meses después, en junio de 2014, luego de un largo silencio con David Portilla, el empresario Sanmiguel dijo a la Fiscalía que este lo llamó como “loco” a decirle que tenía que sacar un dinero que le habían consignado a la cuenta de Gistic Logistics desde Consolcomo pago de un contrato ficticio de mantenimiento en la Ruta del Sol. Sanmiguel señaló que el 9 de junio de 2014 le giraron $3.894 millones, que retiró en dos días. Además, agregó que ese dinero lo recogió Esteban Moreno, a quien dijo no conocer. “Cuando me llaman, realmente me asusté porque no sabía quién era Esteban. Tenía que ir como representante de Gistic (a retirar el dinero). Ahí fue cuando conocí a Esteban Moreno”, dijo Sanmiguel.
::Imputarán cargos a empresario Javier Torres, por presuntos vínculos con Odebrecht::
::Los hallazgos y tropiezos del fiscal “ad hoc” en el caso Odebrecht::
En agosto se conocerá la imputación de cargos contra Sanmiguel, David Portilla y Esteban Moreno. Este último parecer ser pieza fundamental para descubrir qué sucedió en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014. Según algunos testigos, Moreno fue pieza clave para recolectar los fondos que permitieron apalancar esa campaña reeleccionista, además impulsada por la casa Gaviria, los pesos pesados del partido de La U y algunos de Cambio Radical.Es tal la importancia de Esteban Moreno en el caso Odebrecht, que el senador Armando Benedetti resumió su situación en una frase: “Él tiene las claves de todo. Si Moreno corrobora lo que estamos diciendo, se desbarata la institucionalidad de este país”.