Fiscalía acusa ante juez a exministro de Saca por lavado de dinero

Fiscalía acusa ante juez a exministro de Saca por lavado de dinero

Fiscalía acusa ante juez a exministro de Saca por lavado de dinero

Fuente: EL SALVADOR (Ver Noticia Original)

También la esposa del imputado, Cecilia Coronado Alvarenga, fue acusada por el mismo delito como reo ausente. Audiencia inicial está programada para lunes a las 10:00 de la mañana.

El exministro de seguridad, René Figueroa, fue acusado ayer en el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, por el delito de lavado de dineroy activos, el cual habría cometido cuando era parte del gabinete del expresidente Antonio Saca, durante 2004-2009.

Figueroa fue trasladado al referido tribunal esposado y custodiado por siete policías de elite a bordo de vehículos particulares.

Antes de entrar al juzgado, el exfuncionario expresó a los periodistas que es inocente y que tiene los informes contables que demuestran que sus ingresos son producto de salarios y ganancias de sus empresas.

“Soy inocente, abrazó el principio de la presunción de inocencia. Presentaré una auditoría contable de mis ingresos. Yo me presenté a la Fiscalía y he colaborado en lo que me han pedido”, expresó el exfuncionario.

En el requerimiento (acusación)el ministerio público también acusó a la esposa de Figueroa, Cecilia Coronado Alvarenga de Figueroa, quien no presentó la documentación de los ingresos de medio millón de dólares aproximadamente.

Coronado no llegó ayer a la diligencia judicial ya que no ha sido detenida y la Fiscalía la acusará como reo ausente.

Figueroa no justificó su incremento patrimonial que asciende a la cantidad de $3,039,798.95millones de dólares desde el 2004 a 2015.

La audiencia inicial contra la pareja fue programada por el juez para este lunes a las 10:00 de la mañana. El delito de lavado de dinero tiene un tiempo de prescripción de 15 años.

Pagó propiedades, carros, y uso dinero para asociación de radios

El fiscal del caso expresó ayer que el exministro construyó una casa en la Urbanización Palmira entre los años 2006 y 2008 por un valor total de $554,633.37, de los cuales se pagó en efectivo $323,724.15, de origen desconocido.

Indicó que Figueroa junto al expresidente Saca, quien cumple una condena de 10 años de cárcel por haber sustraído $300 millones de fondos públicos, usando la Asociación de Radios de El Salvador para blanquear el dinero.

El fiscal sostuvo que la asociación donde Figueroa y Saca eran parte de los accionistas, recibió 1,900.000 dólares al parecer dinero del Estado.
Además Saca le hizo un depósito a Figueroa por $510,000 entre el 2 de septiembre de 2010 y el 8 de noviembre de 2012.

Según el Ministerio Público, Figueroa invirtió $204,000 para la compra de carros, pago de préstamos, compra de inmuebles, entre otras “operaciones inusuales”. De dicho monto se desconoce el origen de $144,100.

Paralelamente, Figueroa también tiene un proceso de congelamiento de bienes y otros rubros.

Asimismo, el 19 de julio, la FGR presentó en la Cámara Ambiental de Santa Tecla una demanda civil contra el exministro y su esposa a quienes acusa de haberse beneficiado con un monto de $1,028,974.50 proveniente de fondos públicos.

También te podría gustar...