Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a exalcalde de Confines
Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por 12 años a exalcalde de Confines
Fuente: HSB NOTICIAS (Ver Noticia Original)
La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 12 años al alcalde de Confines, Santander (2012-2015), Marcos Prada Jaimes, por irregularidades en la contratación del mantenimiento del polideportivo por valor de $81.250.000.
Se demostró, en primer lugar, que el disciplinado celebró el 15 de diciembre de 2015 el contrato de Obra Pública N° 014-10COP-15 para nivelar la placa de contrapiso de la cancha del escenario deportivo y adecuar las redes de desagüe del municipio, a sabiendas que su ejecución inició desde el 9 de diciembre de la misma anualidad, con lo cual se configuró la legalización de un hecho cumplido.
En segundo lugar, se evidenció que Prada Jaimes recibió el objeto contratado y liquidó el contrato suscrito con la Unión Temporal Polideportivo 2015, sin que el contratista hubiera terminado la ejecución de las obras.
Para la Procuraduría Provincial de San Gil el mandatario desconoció, entre otros, el principio de moralidad de la función administrativa establecida en el artículo 209 de la Constitución y lo dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º de la Ley 1437 de 2011 señala que “(…) los servidores públicos están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad en las actuaciones administrativas (…)”.
A juicio del ente de control, el funcionario no actuó con rectitud, lealtad ni honestidad al celebrar un contrato para legalizar su objeto que ya estaba en ejecución, por el contrario, desconoció el debido proceso que se debe cumplir en toda actuación administrativa como lo determina el artículo 29 de la Constitución.