Procuraduría inhabilitó por 20 años a Wilman Muñoz por corrupción en la U. Distrital

Procuraduría inhabilitó por 20 años a Wilman Muñoz por corrupción en la U. Distrital

Procuraduría inhabilitó por 20 años a Wilman Muñoz por corrupción en la U. Distrital

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

Según el Ministerio Público, el exfuncionario estaría detrás de un desfalco de más de $10.000 millones. Con dinero que le entraba a la universidad a través de convenios, Muñoz se pagó ropa, restaurantes costosos y hasta tres carros lujosos.

Wilman Muñoz, hasta hoy profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, utilizó su cargo como director del Instituto de Extensión de esa institución (Idexud) para enriquecerse. Esa es la conclusión a la que llegó la Procuraduría este lunes, cuando leyó el fallo disciplinario en su contra al a hallarlo culpable de un millonario desfalco a la universidad. El exfuncionario no podrá ejercer cargos públicos por 20 años.

Para la Procuraduría, Wilmar Muñoz abusó de su cargo como director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital para desviar recursos, puesto en el que estuvo entre junio de 2012 hasta comienzo de este año. A través de dicho cargo, Muñoz habría aprovechado las cuentas y tarjetas de crédito de la institución para uso personal.

(Puede ver: Corrupción en la Universidad Distrital: Recta final para el proceso contra Wilman Muñoz)

Las acciones del exdirectivo hoy inhabilitado y destituido por la Procuraduría habrían causado un detrimento cercano a los $11.000 millones en las finanzas de la institución. Las pruebas que tiene el ente de control demostrarían que Muñoz usó el presupuesto destinado para el funcionamiento de la universidad en viajes nacionales e internacionales, relojes de lujo, prendas de finas marcas, un dron y otros gastos que no eran propios de su trabajo.

Para sus gastos, Muñoz usaba una tarjeta de crédito a nombre de la entidad educativa. En los extractos bancarios aparecen cenas en restaurantes como Harry’s Bar y hasta cuentas de Netflix y Apple. Para no ser descubierto en sus gastos, pagaba dicha tarjeta, con un cupo por $30 millones, usando una cuenta corriente de la entidad. De esta manera, mantenía en secreto sus gastos- a través de la triangulación de los recursos- y saqueaba así parte importante de los recursos que se le entregaban a la entidad para su funcionamiento. Tan solo entre 2014 y 2019, Muñoz habría gastado $140 millones que tenían come destino original convenios interinstitucionales.

No solo estaba la tarjeta de crédito, las pruebas obtenidas por la Procuraduría demuestran que, usando el dinero de la entidad educativa, Muñoz se compró carros de alta gama, cuyo valor mínimo era $100 millones. Entre los automóviles que fueron comprados por el exfuncionario, y que figuran a nombre de una compañía manejada por el hijo de Muñoz, está un Datsun de $100 millones, una camioneta Lexus de $150 millones y una camioneta Mercedes Benz de $210 millones.

Durante las pesquisas, la Procuraduría pudo determinar que varios de los recursos desviados por Muñoz dieron a parar a la empresa Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S. La junta directiva de dicha empresa está conformada a su totalidad por cercanos de Wilmar Muñoz: desde 2017 figura Nicolás Muñoz Mahecha (hijo de Wilman Muñoz) como gerente, Ana Yanet Muñoz Prieto (hermana de Wilman Muñoz) como su suplente y Paola Andrea Mahecha (compañera de Wilman Muñoz) como socia.

(Lea también: ¿Qué es lo que está pasando en la Universidad Distrital?)

Los carros y los gastos en las tarjetas eran acompañados de cobros que Muñoz le hacía a la Universidad Distrital a través de una chequera que él mismo manejaba. El funcionario se habría firmado, por lo menos, cinco cheques al mes durante los últimos cinco años con cifras que oscilaban entre los $10 y los $50 millones. Todo este dinero, como en las otras situaciones, era de la Universidad e iba a engordar el bolsillo del entonces director del Instituto de Extensión.

(Lea también: Rector de la Distrital se retira temporalmente del cargo mientras avanza la investigación por corrupción)

“Me ha parecido una manipulación extrema intentar decir que porque se pagan con una tarjeta de la universidad un almuerzo u otra actividad de los funcionarios (…) que eso era para beneficio mío”, declaró García Duarte frente a los señalamientos de Muñoz y su abogado, Fermín Camargo, en una de las audiencias que se adelantaron hasta el día de hoy ante la Procuraduría.

“Las irregularidades en que hayan podido incurrir en el Idexud nada tienen que ver con ningún interés particular mío, soy rector apenas desde el año 2018”, reiteró García Duarte, en cuya defensa salieron hace unos días noventa personalidades de la academia y de los medios como Salomón Kalmanovitz, Laura Gil y Rodrigo Uprimny. No obstante, Muñoz habría dicho ante la Procuraduría que el rector le habría pedido ofrecer tres contratos “corbata” y otro tipo de acciones no muy correctas para asegurarse el cargo.

También te podría gustar...