Caso PDVSA en EE.UU. colombiano se declara culpable y será condenado
Caso PDVSA en EE.UU. colombiano se declara culpable y será condenado
Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)
El empresario cartagenero Gustavo Hernández será sentenciado el 20 de marzo del 2020 en Miami, Estados Unidos. Se declaró culpable por no hacer los estudios de debida diligencia a uno de sus clientes que fue funcionario de la estatal venezolana y participó en un esquema para lavar US$1,2 billones.
El empresario colombiano Gustavo Hernández Frieri se declaró culpable en Estados Unidos en medio del proceso judicial en el que son acusadas una decena de personas de participar en un entramado de corrupción que lavó por lo menos US1,2 billones saqueados de PDVSA, la petrolera venezolana. En la audiencia realizada la semana pasada ante una jueza en Miami, Hernández admitió el cargo de conspiración para lavar dinero y aseguró que no realizó los estudios de debida diligencia sobre uno de sus clientes, Abraham Ortega, exfuncionario de PDVSA que usó un fondo de Hernández para lavar dinero. (Lea aquí: La antesala del juicio contra Gustavo Hernández, colombiano procesado por caso PDVSA)
Según la Fiscalía de Estados Unidos, la función de Hernández fue lavar el dinero que correspondía a Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de finanzas de la petrolera venezolana. Dentro de las evidencias se encuentra una grabación que hizo un agente infiltrado de una reunión a la que asistieron varios de los sospechosos en 2016 en Panamá. En dicho encuentro, el colombiano supuestamente explicó cómo podía hacer operaciones falsas desde sus compañíasen paraísos fiscales y hacerlas pasar por legítimas usando, por ejemplo, tarjetas, cheques y transferencias.
Por su parte, Ortega espera ser condenado, pues ya se declaró culpable y acordó colaborar con las autoridades gringas. El exfuncionario reconoció haber recibido sobornos para beneficiar compañías y aceptó que él y varios acusados lavaron dinero de Pdvsa a través de inversiones ficticias. El abogado defensor de Hernández dijo que su cliente ignoraba las intenciones de Ortega de utilizar el fondo para ocultar los pagos de sobornos extranjeros. “Hernández dio hoy su primer paso al reconocer su responsabilidad de cerrar los ojos y permitir que se invirtiera dinero en su negocio de inversiones, que resultó ser producto de actos criminales en Venezuela”, declaró el abogado, según reseñó el Miami Herald.