Autoridades ofrecen hasta $2.500 millones por información sobre “Otoniel”

Autoridades ofrecen hasta $2.500 millones por información sobre “Otoniel”

Autoridades ofrecen hasta $2.500 millones por información sobre “Otoniel”

Fuente: EL ESPECTADOR (Ver Noticia Original)

El máximo jefe del Clan del Golfo es, oficialmente, la persona más buscada en el noroccidente del país.

La Policía, la Fiscalía y las Fuerzas Militares publicaron este martes el cartel de los criminales más buscados de Antioquia, Córdoba y Chocó. Se trata de 21 hombres de diversos grupos armados organizados que, a través de las economías ilícitas y el control territorial que ejercen en estos departamentos, imponen su ley. La lista la encabeza Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo jefe del Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas.

Por cualquier información que lleve a la captura de Otoniel, las autoridades y la Gobernación de Antioquia ofrecen hasta $2.500 millones de pesos. Las personas que tengan información sobre el jefe de esta organización armada pueden comunicarse a la línea 147 del Gaula Militar, según explicaron Ejército, Armada y Fuerza Aérea en un comunicado conjunto.

 
Cartel de los más buscados de Antioquia, Córdoba y Urabá.
Cortesía

Otonieles el único del Clan del Golfo que aparece en este recién publicado cartel. En importancia para la Fuerza Pública le siguen líderes de la guerrilla del Eln en Antioquia que son, a nivel de la organización, mandos medios. Se trata de Mocho TierraPirridel Frente Darío Ramírez Castro, así como de Fabián, del frente de guerra occidental de la misma guerrilla, por quienes las autoridades ofrecen hasta $630 millones. Por otros jefes guerrilleros, como 07Pedro, también del frente occidental; o Ricardo, del frente Néstor Tulio Durán, se recompensaría con hasta $98 millones.

(Le puede interesar: A 300 metros de ‘Otoniel’)

Así lo anunció el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez: “Hemos determinado unas recompensas por los cabecillas de los grupos armados organizados que generan terror en la población civil, que generan desplazamientos, que atentan contra la infraestructura crítica del Estado, que ordenan homicidios múltiples y que no dejan estar tranquilos a nuestros campesinos”.

Desde hace unos meses, las autoridades vienen cercando a Otoniel. En 2018, dos de su hermanos fueron capturados. Uno de los operativos más recientes ocurrió en diciembre de ese año cuando la Fuerza Pública dio con el paradero de Fernando Umbeiro Úsuga, alias Palillo, quien en su momento fue señalado, también, de administrar las rentas ilegales del grupo criminal que dirige su hermano. Posteriormente, en agosto de 2019 fue capturado Carlos Mario Úsuga, hermano de Otoniely señalado de ser uno de los jefes de finanzas del grupo armado.

También te podría gustar...