Bernardo Hoyos denuncia que magistrados le exigieron $800 millones para fallar a su favor
Bernardo Hoyos denuncia que magistrados le exigieron $800 millones para fallar a su favor
Fuente: EL HERALDO (Ver Noticia Original)
El exalcalde de Barranquilla asegura que al negarse a dar la alta suma de dinero a los funcionarios del Tribunal Superior de esta ciudad, estos lo condenaron a 10 años de prisión por el caso del lote El Vesubio.
Sin embargo, el ex sacerdote se negó a retractarse de lo que dijo en contra del exmagistrado, y por el contrario instauró una denuncia penal en la Fiscalía para que se investigue a Ojito Palma y a los actuales magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla, Jorge Eliécer Mola Capera y Luis Felipe Colmenares Russo, a los que señaló de haberle exigido $800 millones para fallar a su favor en el proceso por el lote de El Vesubio.
“Nos exigieron 800 millones de pesos para actuar en derecho, pero conscientemente sabían que ahí no había ningún mérito para condenar, y como no les dimos los $800 millones nos condenaron a Guillermo Hoenisberg, a Carlos Camacho y a mi persona”, dijo Hoyos Montoya.
El exalcalde de Barranquilla indicó que sus manifestaciones en contra de la Rama Judicial han sido desde siempre, ya que aseguró haber sido “atropellado por la justicia colombiana al ser condenado “injustamente”.
“Destruyendo la vida y la dignidad de los ciudadanos, por eso no concilié; dije que no me retractaba de lo dicho y por eso voy a colocar una denuncia en la Fiscalía, en la cual le pido se investigue a los magistrados que nos condenaron injustamente”, reiteró Hoyos en entrevista dada a los medios de comunicación a la salida de la Fiscalía.
Finalmente el exmandatario distrital indicó que estaba en silencio porque no quería escarbar. “Cando uno escarba en el lodo hiede mucho, pero va a tocar escarbar, y vamos hasta las últimas consecuencias”. Finalizó Bernardo Hoyos Montoya.
Los hechos
El caso se remonta a 1998, cuando la Alcaldía hizo un contrato de promesa de compraventa con un particular por los terrenos denominados El Vesubio y Santuario, de 551.4 hectáreas, entre el corregimiento de Juan Mina y el municipio de Galapa, y pactó el pago de 5.551 millones de pesos de los cuales entregó una parte al año siguiente. Los predios no eran idóneos para la realización del proyecto porque se inundaban y, aunque este no se ejecutó, el dinero no fue devuelto, hecho por el cual surgió la indagación oficial.
En 2011, en una decisión de primera instancia, el juez sexto penal del Circuito Adjunto absolvió a los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly, y al exdirector de presupuesto distrital Carlos Camacho, por el delito de peculado por apropiación en el caso de la adquisición del lote El Vesubio, pero los condenó a prisión domiciliaria durante 48 meses por contratación sin cumplimiento de requisitos legales.
En la mima decisión fue absuelta la exasesora inmobiliaria de Fonvisocial, Carmen Escrig Saieh, por los dos delitos.
Sin embargo, en 2013, con ponencia del magistrado Luis Felipe Colmenares, la sala penal del Tribunal Superior de Barranquilla aumentó a diez años de prisión la condena que se le había impuesto a los exalcaldes Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly.
Y en 2014, la Corte Suprema de Justicia inadmitió el recurso de casación interpuesto por defensores de los ex alcaldes de Barranquilla Guillermo Hoenigsberg y Bernardo Hoyos, contra la condena en su contra.