Exalcalde detenido por presuntos nexos con AUC no recibirá reparación

Exalcalde detenido por presuntos nexos con AUC no recibirá reparación

Exalcalde detenido por presuntos nexos con AUC no recibirá reparación

Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)

Nicolás de Jesús Guzmán había demandado a Fiscalía por haberlo detenido en medio de investigación.

Aunque en 2010, una investigación por presuntos vínculos con las Auc fue precluida en favor del exalcalde de San Carlos (Antioquia) Nicolás de Jesús Guzmán García, este no recibirá la indemnización que pretendía de la Fiscalía por haberlo encarcelado preventivamente.

Así lo concluyó el Consejo de Estado al estudiar la demanda de reparación de Guzmán García. El alto tribunal consideró que aunque la investigación terminó por ser precluida, la medida de aseguramiento que en su momento se le impuso al político fue legal y se basó en las normas para detener preventivamente a alguien y en varios testimonios que señalaban al entonces alcalde de ser aliado de las Auc.

Todo comenzó con la victoria de Guzmán en las elecciones atípicas a la Alcaldía del 20 de febrero del 2005, cuando este fue denunciado por supuestamente ser el candidato de las Auc, organización que habría ejercido presiones armadas contra los electores para que votaran por el candidato.

Esa denuncia llevó a que la Fiscalía iniciara una investigación penal contra el político, investigación en medio de la cual fue detenido preventivamente por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante. Guzmán estuvo detenido del 8 de junio del 2009 al 15 de enero del 2010, cuando el exalcalde recuperó su libertad gracias a que la investigación fue precluida a su favor.

Ante esa preclusión, Guzmán interpuso una demanda buscando ser resarcido por el daño que padecieron él y sus familiares con ocasión de su detención. En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Fiscalía a reparar a pagar al exalcalde más de 96 millones de pesos, pero el político apeló buscando que el monto de la reparación fuera más alto; mientras que la Fiscalía también apeló buscando ser absuelta.

En segunda instancia, el Consejo de Estado revocó la condena a la Fiscalía al considerar que su actuación estuvo enmarcada en la ley, puesto que la medida de aseguramiento a Guzmán se basó en testimonios que lo señalaban de tener nexos con las Auc y porque la pena de los delitos por los que se lo investigaba está entre las circunstancias que contempla el Código Penal para justificar una decisión privativa de la libertad.

Por eso, el alto tribunal dijo que no hay lugar a que el exalcalde sea resarcido, como lo había ordenado el Tribunal de Antioquia en primera instancia.

También te podría gustar...