La JEP le dice no a ‘Macaco’ por narcotráfico, pero le plantea una posibilidad

La JEP le dice no a ‘Macaco’ por narcotráfico, pero le plantea una posibilidad

La JEP le dice no a ‘Macaco’ por narcotráfico, pero le plantea una posibilidad

Fuente: VANGUARDIA (Ver Noticia Original)

Carlos Mario Jiménez, ‘Macaco’, el exjefe paramilitar que no fue aceptado en la Jurisdicción Especial para la Paz por sus delitos de narcotráfico, tiene una opción de sometimiento, según explicó el tribunal este lunes.

En la petición que suscribió ante la JEP en septiembre pasado señaló que fue “promotor y financiador” de estructuras de las Autodefensas y esa sería la puerta que quedaría abierta para su ingreso a esta justicia.

En su relato expuso que en 1991 fue víctima de extorsión por parte de la guerrilla de las Farc y que fue declarado objetivo militar. Esto sucedió cuando residía en Puerto Asís, Putumayo. Tres años más tarde, por cuenta de esos hechos, salió hacia zona rural del municipio de Cáceres, Antioquia, donde fue víctima del ELN que también lo extorsionaron y le exigían algunas reses.

Debido, continúa relatando, a que las autoridades locales y el Ejército no le prestaron atención a sus denuncias acudió a las autodefensas campesinas que se ofrecieron a prestarle seguridad. Así nació su relación con estas facciones al punto que se vinculó de lleno con sus actividades, más aún cuando fue blanco de un atentado perpetrado por el ELN.

“No me quedaba duda de que era a través de la lucha armada como podríamos enfrentar el desafío de la guerrilla comunista en la región”, dijo en una de sus declaraciones a la Fiscalía que trajo a colación la JEP.

Jiménez era uno de los jefes del Bloque Central Bolívar (facción que se desmovilizó en diciembre de 2005), fue extraditado y condenado a los Estados Unidos, se acogió a la ley de Justicia y Paz, pero fue expulsado y perdió los beneficios porque se comprobó que siguió con actividades de narcotráfico.

La JEP consideró en su decisión que ‘Macaco’ puede someterse como tercero, única y exclusivamente por lo cometido entre 1990 y el primer semestre de 1996, cuando se unió formalmente a los paramilitares.

Para ello debe “subsanar su solicitud y allegar las pruebas con las cuales acreditará que financió y auspició las organizaciones paramilitares en el periodo de tiempo señalado”, indica la JEP al tiempo que advierte que le dan un plazo de 20 días para que presente el nuevo documento que no implica la aceptación.

Adicional a ello, le dicen a Jiménez que si sus intenciones son las de enmendar el daño causado a las víctimas, acuda a la Comisión de Esclarecimiento a la Verdad para que contribuya a esclarecer lo sucedido con el fenómeno del paramilitarismo en el país.

También te podría gustar...