La historia de Andres Gutiérrez, el hombre señalado de ser un falso funcionario de la ONU
La historia de Andres Gutiérrez, el hombre señalado de ser un falso funcionario de la ONU
El abogado Julio José Orozco fue quien dio detalles a la Fiscalía y la Policía sobre la supuesta suplantación de la que fue víctima por parte de Andrés Gutiérrez. Se trata de un hombre que se hacía pasar por miembro de UN Major Group for Children and Youth (Grupo de la ONU para Niñas, Niños y Jóvenes) en América Latina y ofrecía beneficios a nombre de esta organización internacional. Sin embargo, su denuncia resultó la punta de un iceberg que expuso un mar de acciones cuando menos cuestionables de parte de Gutiérrez.
Según Orozco, una fundación -cuyo nombre él omitió- lo contactó hace un mes para informarle que Andrés Gutiérrez había entregado unos documentos en los que lo presentaba a él, a Orozco, y en otros, como inspector de las Naciones Unidas, «metodología que usó para hacerse a unos recursos dinerarios de una suma de dinero cuyo valor omito». Y allí no pararon las cosas. El pasado jueves, 16 de abril de 2020, otra persona contactó a Orozo para informarle que Gutiérrez seguía utilizando sus datos -y sacando provecho de la emergencia por COVID-19- para intimidar y cobrar dinero, hecho que hizo que Orozco tomara cartas en asunto y denunciara formalmente a Gutiérrez ante la Fiscalía.
Personas que dicen haber conocido a Andrés Gutiérrez lo han tildado de “mitómano” y, luego de la denuncia de Orozco, llovieron más denuncias en redes sociales en su contra por temas aun más delicados. El viernes 17 de abril, la Universidad del Rosario se pronunció sobre dos pronunciamientos de presunto acoso sexual y suplantación por el que Gutiérrez, quien es egresado de esa institución, fue reportado en redes. Según la universidad, a través de la línea URosario Te Escucha-dispuesta para denunciar cualquier acto de violencia dentro de la comunidad universitaria- no se ha recibido ninguna denuncia en contra de él. Sin embargo, invita a su comunidad educativa a denunciar cualquier acto de violencia de género.
Al parecer, desde 2016, Gutiérrez convocaba a juntas de delegaciones universitarias de la ONU -de las que hacían parte las universidades más importantes del país- en las cuales ofrecía trabajos, entre otras promesas. Fue en estos espacios en donde el hombre, supuestamente, aprovechó para cortejar a mujeres miembros de estas instituciones. “Lo conozco (…) Apareció en la página de confesiones de la universidad por acosar mujeres. Egresado de la Universidad del Rosario», dijo desde su cuenta de Twitter una mujer identificada como Nikold Restrepo.
Andrés Gutiérrez Serna tiene en su haber algunos logros de los que ha hecho gala. Por ejemplo, ser uno de los ganadores en la categoría de Youth Leadership Award en 2019. El reconocimiento fue en el marco del premio Napolitan Victory en Washington, evento en el que se premian a los asesores y comunicadores políticos de habla hispana más influyentes del continente. Además, hay videos en los que se puede ver a Gutiérrez hablando en el Palacio de Nariño y reunido con funcionarios del IDU en Bogotá.
Orozco encontró un video de Gutiérrez en el que se presentaba «como representante de niñez y juventud en América Latina» de la mencionada agencia de la ONU:
El asunto escaló tanto que la propia agencia tuvo que sacar un comunicado de prensa para que Gutiérrez no es ni ha sido funcionario suyo. «Queremos aclarar categóricamente y confirmar que el Sr. Andrés Gutiérrez Serna no es un representante oficial del UNMGCY bajo ninguna figura o rol (temático, regional, nacional o cualquier otro) y de ninguna forma. A nuestro entendimiento, la única interacción que el Sr. Gutiérrez sostuvo en el marco de trabajo del UNMGCY fue aquella de participante en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Hábitat III en la ciudad de Quito, Ecuador en el año 2016. A veces, a dichos eventos asisten cientos de personas jóvenes de todo el mundo». (Vea el comunicado completo acá)