Alias Yomba, neutralizado en operación de la @PoliciaAntiNar, en coordinación con la @FiscaliaCol, era el jefe de milicias del GAOr Oliver Sinisterra en Tumaco y tenÃa a su cargo el control de los corredores del narcotráfico y las extorsiones a la población.
Una mujer facilitó la caÃda de ‘Yomba’, narco y homicida en Tumaco
Fuente: EL TIEMPO (Ver Noticia Original)
Édison Barahona Romero, alias Yomba, era uno de los objetivos de alto valor de la PolicÃa Antinarcóticos y, por ende, uno de los delincuentes más buscados en Tumaco, Nariño.
De acuerdo con un informe de inteligencia al que tuvo acceso EL TIEMPO, ‘Yomba’ integraba la red dedicada al narcotráfico ‘Oliver Sinisterra’, y era el encargado de los corredores de movilidad para transportar la cocaÃna que se produce en esta zona del paÃs.
Tras delinquir por más de 30 años, ‘Yomba’ encontró la muerte la semana pasada, en medio de una operación de la Dirección Antinarcóticos en la vÃa que conecta a los corregimientos de Santa MarÃa del Rosario y San Luis de Robles en Tumaco.
El hombre, que integró la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Farc, era sindicado de varios ataques contra integrantes de la Fuerza Pública, entre ellos por los menos 15 homicidios de uniformados.
Barahona tenÃa una debilidad: las mujeres. Pero lo que seguramente jamás se imaginó fue que los celos y el enfrentamiento entre dos de ellas facilitarÃan su ubicación por parte de la PolicÃa.
De acuerdo con el informe de inteligencia de la PolicÃa Antinarcóticos, ‘Yomba’ tenÃa una compañera oficial. Sin embargo, los investigadores lograron ubicar e identificar 14 relaciones paralelas.
A sus mujeres predilectas, el delincuente les colocaba una tienda de vÃveres y abarrotes que a la vez, le servÃan para abastecer la organización criminal.
«Alias Yomba de manera hábil trataba de mantener sus relaciones en secreto, hasta que uno de estos amores clandestinos subió en las redes sociales una de sus fotografÃas mencionándolo como el amor de su vida», se lee en el documento.
Esta situación generó un altercado entre dos de las mujeres, a las que les ofrecÃa «matrimonio, lujos, motocicletas y una vida juntos». Una de ellas brindó información que se convirtió en pista de su ubicación por parte de los policÃas.
La mujer entregó algunos puntos donde pernoctaba ‘Yomba’, quien no pasaba más de dos noches en un mismo lugar,Ây asÃ, los agentes Antinarcóticos empezaron a trazar una lÃnea de tiempo y de personas cercanas.
En medio de las labores investigativas, lograron establecer que el narcotraficante iba a participar directamente en un hurto de un carro tanque con 11.000 galones de combustible que se dirigÃa desde Pasto hasta Tumaco.
La operación que culminó con la muerte de ‘Yomba’ mereció el reconocimiento del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
El prontuario de ‘Yomba’
‘Yomba’, cuando hacia parte de la otrora guerrilla de las Farc, fue capturado en marzo de 2015, pero recobró la libertad a mediados de 2017, tras acogerse a los beneficios del proceso de paz.
​
Su zona de injerencia siempre estuvo centrada en Tumaco, Nariño, por lo que al ser dejado en libertad de inmediato se unió a las disidencias ‘Oliver Sinisterra’, de las cuales era jefe ‘Guacho’.
En octubre de 2011, ‘Yomba’ participó directamente  en el atentado a una patrulla del Ejército, sobre la vÃa de Tumaco a Pasto. Allà fueron asesinados 10 soldados.
En febrero de 2012, activó una moto bomba contra las instalaciones del Comando de la PolicÃa en Tumaco, donde resultaron muertas siete personas y 70 terminaron heridas, entre ellas 36 civiles.
Y en marzo de 2014, secuestró, torturó y asesinó al mayor Germán Olinto Méndez Pabón y al patrullero EdÃlmer Muñoz Ortiz. Ambos funcionarios hacÃan parte de la PolicÃa Antinarcóticos.